• ¿Para qué quiero un cirujano plástico?

    ¿Cirugía Plástica y Reconstructiva?¿La conocen los pacientes? ¿Y los médicos de Atención Primaria? ¿Y el resto de los especialistas?

    El Autor

    Enrique Salmerón González

    Coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Dr Peset de Valencia

    A nadie en su sano juicio se le ocurriría afirmar que un cáncer de laringe es incurable, sin que ese paciente y ese caso fuera visto y estudiado al menos, por un oncólogo, por un otorrinolaringólogo, o mejor aún, por un equipo multidisciplinar que los incluya, entre otros especialistas. Salvando las distancias en cuanto a severidad y mortalidad de la patología, resulta curioso en contraste, descubrir como una herida puede llegar a ser considerada incurable, sin que haya llegado a ser valorada por un cirujano reconstructivo, especialidad dedicada al manejo de heridas complejas.

    cirugía plástica y reconstructiva
    Imagen de archivo.

    ¿Heridas incurables?

    Es relativamente frecuente en el día a día de la consulta de cirugía plástica y reconstructiva, la llegada de pacientes que presentan heridas crónicas de diversa etiología, de años, incluso en algunos casos, décadas de evolución; cuya posibilidad de curación o cierre han descartado otros especialistas. Si bien es cierto que algunos de los casos que se reciben no tienen tratamiento posible que permita conseguir el cierre de las heridas, en la mayoría de ellos, existen técnicas y tratamientos que se pueden aplicar para curar o mejorar la evolución de dichas lesiones.

    En el mejor de los casos, estos pacientes suelen haber recibido una atención excelente, habiendo sido valorados por las especialidades que más lidian con heridas y úlceras: enfermeras y médicos de atención primaria con experiencia en el manejo de úlceras, cirujanos vasculares, que entre otros factores, habrán descartado que el origen o persistencia de la lesión se deba a una limitación de la perfusión sanguínea, traumatólogos o cirujanos generales, que aplicarán los mejores tratamientos (quirúrgicos o no) de los que suelen emplear en su día a día para tratar las heridas, lesiones e infecciones que ven en su práctica clínica habitual. Pero algunas lesiones requieren abordajes más complejos y específicos, cirugías reconstructivas complicadas, injertos, colgajos pediculados o microvascularizados, transferencias nerviosas o tendinosas…

    Cirugía plástica, la especialidad desconocida incluso por los sanitarios

    Existiendo una especialidad entre cuyas principales funciones se encuentra la reconstrucción de defectos de cobertura, y el cierre de heridas complejas, resulta paradójico pensar que haya muchos pacientes que presentando este tipo de lesiones, no reciben una valoración por cirugía plástica. Por una parte, es evidente que los pacientes en muchos casos, desconocen el papel de esta especialidad, y por ello, no la demandan. Pero es frecuente también entre compañeros sanitarios, el desconocimiento de la función que desempeña nuestra especialidad en su vertiente reconstructiva.

    Buena parte del problema puede encontrarse en el déficit formativo en cirugía reconstructiva que pueda existir en las facultades, o la excesiva importancia mediática que se le da a la vertiente estética de la especialidad en los medios de comunicación, que contribuye a dotar a nuestra especialidad de tintes frívolos, y a ocultar la importancia de la parte reconstructiva.

    La especialidad de la calidad de vida

    La cirugía plástica reconstructiva es la especialidad de la calidad de vida. Salvo en el caso de la cirugía de los pacientes quemados y otros casos puntuales, en los que la supervivencia del paciente depende de los tratamientos aplicados; nuestro objetivo es conseguir que nuestros pacientes, que presentan úlceras, secuelas por extirpaciones tumorales, accidentes de tráfico, amputaciones, lesiones nerviosas, malformaciones congénitas etc… recuperen el mejor estado funcional posible, para conseguir que alcancen o recuperen, su mejor estado de calidad de vida.

    Trabajar para que nos conozcan

    La mayoría de los hospitales de tercer nivel suelen disponer de servicios de cirugía plástica, y en estos centros, la derivación de pacientes por parte de otras especialidades cuando surgen o se detectan problemas que pueden necesitar tratamiento reconstructivo, suele funcionar adecuadamente.

    La tarea pendiente reside especialmente en conseguir llegar de forma adecuada a los hospitales que carecen de estos servicios, y a la atención primaria. Aunque el verdadero objetivo, aunque más ambicioso todavía, debería ser llegar a la población general. Para ello, no hay otra manera que seguir haciendo bien nuestro trabajo, para cultivar el boca a boca entre nuestros pacientes y sus familias; y centrar esfuerzos en la divulgación y la docencia.


    Enrique Salmerón González es coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Dr Peset de Valencia. Miembro académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cataluña, Islas Baleares y Cádiz. Socio de honor del Instituto Médico Valenciano. Instagram = @dr.enriquesalmeron

    Hemeroteca

    El mejor especialista joven de España

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *