• Cirujanos Ortopédicos para el Mundo

    El Autor

    Tomás Epeldegui

    Presidente de la Asociación Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo

    La Asociación Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM) fue constituida en el verano de 2014 como consecuencia de la insatisfacción que nos producía a algunos médicos españoles el sistema de la organización de viajes anuales o semestrales que organizan otras ONG.

    Imagen del equipo que viajó en marzo.

    Un grupo de Cirujanos Ortopédicos decidimos constituir esta asociación con el objetivo de realizar asistencia en países en vías de desarrollo de manera continuada, realizando viajes mensuales y coordinando la enseñanza al personal local.

    El motivo fundamental, que era la causa de la frustración que nos proporcionaban de otras organizaciones, era que nuestra especialidad precisa controlar la evolución de los procesos durante meses.

    En el momento actual, estamos en el registro nacional de asociaciones y en el de ONG de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el desarrollo, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Disponemos de una página web que procuramos actualizar todos los meses con la  informacion de  nuestros viajes www.acoem.es.

    Todos los voluntarios son médicos españoles, tanto cirujanos ortopédicos como anestesistas, con los que acudimos todos los meses al hospital donde realizamos consultas e intervenciones quirúrgicas. En ocasiones, nos acompaña personal de enfermería (instrumentistas).

    En el momento actual trabajamos en Camerún en un Hospital regido por las Siervas de María, que es una orden de compromiso sanitario creada por una monja española.

    Este hospital, llamado Notre Dame de la Sante, está junto a la ciudad de Dschang, en Camerún Oeste.

    Una de las religiosas del hospital.

    En Camerún no existe Seguridad Social y la población tiene que pagar la asistencia médica. La población es pobre y con pocos recursos. Las monjas ofrecen un hospital limpio y con condiciones a un precio notablemente menor que otros hospitales públicos. Todo ello supone unos presupuestos notablemente inferiores al costo real de los implantes que aplicamos. Es decir, que si se aplicara una contabilidad empresarial, el resultado sería de grandes pérdidas.

    Las monjas lo suplen con ayudas y donaciones que, no obstante, apenas permiten compensar los gastos.

    El hospital, creado hace año y medio, adolecía de estructura para atender pacientes traumatizados o con lesiones esqueléticas, por lo que hemos tenido que comenzar desde cero.

    Para crear el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, hemos tenido que aportar instrumentos, materiales de trabajo y formación continuada.

    Hemos conseguido donaciones de algunos hospitales y de muchos colegas. También de la Industria y del mundo empresarial

    En el momento actual ya están recibiendo entrenamiento un médico generalista, un enfermero instrumentista, una de las religiosas que realiza anestesia raquídea y un técnico de quirófano que nos ayuda en la preparación del enfermo, el control de la iluminación, la preparación de inmovilizaciones y el manejo del aparato de rayos en las cirugías.

    Todo ello está resultando de gran ayuda tanto en los sucesivos viajes que realizamos como en el seguimiento de enfermos operados o en la recepción y preparación de enfermos nuevos durante nuestra ausencia.

    El médico local, que colabora intensamente con nosotros, mantiene una comunicación por correo electrónico y whatsapp informando y aportando imágenes de los pacientes.

    Esperamos inaugurar en el próximo viaje una nueva sala de yesos/quirófano sucio además de una ampliación del área quirúrgica con un área de preparación de instrumental y esterilización y con un arsenal para poder guardar los aparatos necesarios del quirófano.

    Hemos conseguido esta organización en un periodo razonablemente corto, pues nuestra primera expedición de trabajo comenzó en el mes de septiembre y en ese periodo de seis semanas de trabajo llevamos realizadas más de 500 consultas y 49 cirugías.

    Momentos antes de una intervención.

    Lamentablemente, no podemos realizar algunos de los procedimientos quirúrgicos comunes, como las prótesis totales, por los costos elevados de estos materiales.

    Nuestro objetivo en el momento actual es conseguir la dotación necesaria para las cirugías de nuestra especialidad. Necesitamos una mesa de quirófano específica, así como otros medios menos urgentes (autoclave para esterilización de material quirúrgico, contenedores para esterilización de instrumental, torre y material de artroscopia…).

    Es deseable divulgar este proyecto con la ilusión de incrementar el numero de donantes que nos puedan ayudar a adquirir todos los materiales que necesitamos

    Nosotros no tenemos ningún gasto administrativo. Nos sufragamos nuestros viajes y solo utilizamos las donaciones para la adquisición de los materiales necesarios en el Hospital. Podemos demostrar que el 100% de las aportaciones llegan a su destino.

    Como somos una ONG reconocida, todas las donaciones son declaradas anualmente y permiten obtener la desgravación fiscal que corresponda con respecto a la regulación de la hacienda publica española.

    Una de las médicos en el pasillo del hospital.