• El frenético verano de los cirujanos taurinos

    El Dr González Masegosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, advierte de la falta de especialistas

    Quedan pocos como él, como el Dr Pascual González Masegosa, que se incluye dentro de los ‘chalaos’ de los toros, los románticos, de ahí que la Sociedad Española de Cirugía Taurina que preside prepare una revolución ante la peligrosa falta de especialistas. Y es que el verano de 2022 ha marcado un antes y un después. No había cirujanos taurinos para el sinfín de plazas que recuperaban sus festejos.

    cirujanos taurinos
    Así se visitaba el año pasado una plaza de toros como la de Albacete, con mascarilla. Hoy se afrontar una Feria sin restricciones.
    • En su infancia, le marcó ver cómo toreaba Chicuelo II. Y es que ese niño de 7 años que enmudecía en la plaza se convertiría en el «ángel de la guarda» del mundo taurino, en el cirujano que se adelanta a la trayectoria del pitón. Pascual González Masegosa está al frente de la Plaza de Toros de Albacete desde 1991. Con 10 años, ya tenía su abono. Hijo del médico de Alcaraz, el doctor Pascual González Masegosa reconoce que la suya es la historia de una afición «tremenda».

    Los ‘románticos’ de los toros preparan un plan de choque para captar y formar a nuevos cirujanos taurinos

    Este verano de 2022 no ha dado un respiro a los cirujanos taurinos. Y aún queda el broche al periodo estival, la Feria de Albacete. Pero el Dr González Masegosa, una autoridad en la materia, está preocupado. El mundo taurino sufre una crisis. No hay cirujanos taurinos suficientes para que el sinfín de festejos que han regresado este año tengan la garantía de un cirujano taurino. Quedan pocos románticos como él, dispuestos a sacrificar las vacaciones familiares para pasarlas de pueblo en pueblo, de festejo en festejo, por una remuneración paupérrima.

    Ante este panorama, como presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, el Dr González Masegosa prepara un plan de choque para garantizar la seguridad en todos los festejos taurinos y evitar el intrusismo. Espera que se puedan fijar unas tarifas que acepten los empresarios de las plazas y encierros, pero también preparar a los equipos para que sepan responder ante una herida por asta de toro.

    En su opinión, carece de sentido que haya una normativa nacional para los festejos taurinos y 17 para los populares, ya que aquí cada autonomía pone sus condiciones. El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina reivindica un reglamento igual para todos.

    Aumentan los festejos pero faltan especialistas

    También considera prioritario contar con equipos preparados porque, a sus 70 años, el Dr González Masegosa ha visto cirujanos brillantes que no sabían cómo abordar una herida por asta de toro. Por eso quiere que la Sociedad forme y acredite al personal sanitario que trabaje en los 12.000 festejos que puede tener en un año la Comunidad Valenciana o en los 1.500 de Castilla-La Mancha.

    En la actualidad, un festejo donde el toro tenga más de 36 meses exige un cirujano taurino, que puede ser de Cirugía General o de Traumatología, un ayudante, un anestesista y una enfermera. Si el toro tiene menos edad, no se exige anestesista. Sin embargo, este verano ha habido serias dificultades para dar una respuesta acorde con la normativa.

    La Plaza de Toros de Albacete, con equipo garantizado

    El caso de la Plaza de Toros de Albacete es una excepción, porque al tener al Dr González Masegosa al frente desde 1991, se ha preocupado no sólo de mantener un equipo bien formado sino de preparar el relevo para cuando cirujanos como él mismo se jubilen definitivamente de los toros. De momento, dispuestos a coger el bisturí están los doctores González Moncayo, Miota, Rueda y él que, aunque jubilado de la sanidad pública, ni ha dejado la privada ni los ruedos.

    Así, mientras la afición a los toros vive un nuevo despertar, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina afronta sus últimos cuatro años de mandato con la intención de formar y devolver la ilusión a los cirujanos taurinos. Para ello, la institución ya trabaja de la mano con la Universidad de Valencia, con la que organiza cursos. El objetivo es un futuro donde no falten cirujanos taurinos bien formados que garanticen la atención sanitaria en todas las plazas y festejos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *