• Una clínica dental para los más vulnerables

    clínica dental solidaria

    Un momento de la intervención de Tárraga.

    Que nadie deje de acudir al dentista por falta de medios. Esta es la clave de la Clínica Odontología Solidaria que acaba de abrir sus puertas en Albacete, en el número 21 de la calle Gerona.

    clínica dental solidaria

    La clínica ya cuenta con la bendición del obispo.

    Desde empastes hasta endodoncias

    Cuarenta voluntarios garantizarán la salud bucodental de todos los pacientes que lleguen a sus manos derivados de organizaciones como Cáritas y Cruz Roja o de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete. Tratarán desde empastes hasta endodoncias, prótesis o dentaduras. Lo que necesiten sus usuarios, y no puedan pagarse, para recuperar su salud y su autoestima. La consulta tendrá un precio único de 12 euros.

    Esta iniciativa llega a Albacete con el apoyo del Colegio de Odontólgos y Estomatólogos. Odontología Solidaria es una ONG que nació hace más de dos décadas para trabajar en el campo de la salud buco-dental, con el objetivo final de perseguir el bienestar integral de las comunidades más desfavorecidas, excluidas y marginadas. Todo ello, realizando acciones de formación, prevención y educación para la salud oral.

    Gracias a la colaboración de todos los socios, entidades y empresas que les han ayudado en su esfuerzo por hacer que la salud oral sean un derecho de todos los ciudadanos, Odontología Solidaria tiene clínicas en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia y, ahora en Castilla-La Mancha. También trabaja en Camerún, Mozambique, Perú y Sierra Leona.

    Con cuarenta voluntarios, Odontología Solidaria espera llegar este primer año a los 300 pacientes

    Esta ONG considera que trabaja en el Cuarto Mundo, en el de las miles de personas que no pueden acceder a un tratamiento odontológico por razones sociales y económicas, aunque el suyo no sea un país considerado del Tercer Mundo.

    En el caso de Albacete, este proyecto ha contado con un sinfín de voluntarios del Colegio de Odontólogos, con el apoyo económico de la Diputación Provincial y con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

    El acto de inauguración ha contado con los principales impulsores de esta iniciativa, la voluntaria María Dolores Cuenca, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Ismael Tárraga. Además, no han faltado representantes de Cáritas y Cruz Roja, la diputada de Bienestar Social, Nieves García Piqueras; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca y el obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, quien ha sido el encargado de bendecir las instalaciones.