• “La profesión médica está al servicio de la sociedad”

    “No dañar intencionadamente; asistir y atender en caso de urgencia, epidemia o catástrofe, aun a cosa de arriesgar la propia vida”. La Comisión de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real ha desarrollado un seminario sobre el nuevo Código Deontológico, que ha impartido el Dr Juan José Rodríguez Sendín, vocal de la Comisión Central de Deontología del Consejo General.

    El Dr Sendín analiza el nuevo Código de Deontología Médica, con principios como yespetar la vida humana y la dignidad de la persona.

    El Dr Sendín analiza el nuevo Código de Deontología Médica

    La presentación corrió a cargo del Dr Francisco Hermoso, director de Formación del colegio ciudadrealeño, quien esbozó un breve curriculum del que fuera también presidente de la Organización Médica Colegial durante ocho años, y promotor y presidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM). Agradeció su disponibilidad y afirmó que no podíamos “tener a un mejor ponente para tratar un tema como el que nos aborda”.

    El nuevo Código de Deontología Médica se presentó recientemente en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados y supone, “el mayor compromiso de la profesión con la sociedad y los pacientes”.  El documento incluye capítulos en los que se regulan aspectos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros. De todos ellos habló el Dr Sendín, en una charla que duró hora y media y que puede visionarse en el canal de YouTube del Colegio de Ciudad Real.

    En primer lugar, afirmó que el nuevo código es de lectura obligada, es un referente ético y deontológico y justifica la existencia y obligatoriedad de los colegios de médicos. “Si el código no existiera, la colegiación obligatoria no tendría sentido”.

    Cronología de los códigos deontológicos

    El primer Código nació en 1978, explicó Sendín, y se actualizó en 1990, 1999, 2011 y esta última, en 2023, cuyo primer borrador se entregó en 2018 y se recibieron más de 4.000 alegaciones. Fueron discutidas y votadas en asamblea general y dieron como resultado “uno de los códigos más modernos del mundo por contenido y desarrollo”.

    El Código ha sufrido muchos cambios, pero lo que no ha cambiado en todas las versiones es el mandato claro de que “la OMC tiene entre sus objetivos primordiales la promoción y el desarrollo de la Deontología médica. Dedicarán atención preferente a difundir los preceptos de este Código y se obligarán a velar por su cumplimiento”.

    Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud

    Continuó que el artículo 4 es un resumen del código: “La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad; respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son deberes primordiales del médico; Antepone el interés del paciente a los propios del médico; respeto con carácter universal, sin discriminación alguna, con el compromiso de no dañar intencionadamente; asistir y atender en caso de urgencia, epidemia o catástrofe, aun a cosa de arriesgar la propia vida”.

    El debate posterior giró en torno a la inteligencia artificial, a la eutanasia y a el por qué se ha tardado tanto en gestar esta última revisión del nuevo código, entre otros temas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *