• Código ictus: cada minuto cuenta

    En el Día del Ictus, hay que recordar la importancia de identificar los síntomas y pedir ayuda, con el fin de que se active el Código Ictus, un protocolo que el neurólogo albaceteño Tomás Segura trajo a Castilla-La Mancha bajo la premisa de que cada minuto que se pierde resta cerebro.

    • El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha estrenado este año una Unidad de Ictus vinculada al servicio de Neurología.

    El Código Ictus implica correr, deshacer el trombo cerebral cuanto antes para que pase la mínima factura. Así, en la actualidad, en Castilla-La Mancha existen siete centros que ofrecen ese tratamiento trombolítico venoso y, desde 2015, los hospitales de Albacete y Toledo van más allá de los anticoagulantes y también recurren a la trombectomía mecánica, es decir, a extraer el trombo.

    Pero, como dice el Servicio de Neurología de Albacete, “ante un ictus, el tiempo es cerebro”, de ahí la importancia de llamar al 112 en cuanto aparecen los primeros síntomas.

    Síntomas del ictus

    código ictus
    • Pérdida de fuerza en cara, desviación de la comisura bucal (boca).
    • Pérdida de fuerza en brazos y piernas del mismo lado de forma súbita.
    • Trastornos de sensibilidad en cara, brazo o pierna del mismo lado del cuerpo del mismo lado “acorchamiento”.
    • Perdida súbita de visión, total o parcial, en uno o ambos ojos.
    • Alteración repentina del habla, dificultad o imposibilidad de hablar, no podemos hacer que los demás nos entiendan
    • Dolor de cabeza súbito sin antecedentes o de características o intensidad inhabitual sin causa aparente y que no cede a analgésicos habituales.
    • Sensación de vértigo intenso: caídas bruscas, inestabilidad sin causa aparente y acompañados alguno de los síntomas anteriores.

    Las consecuencias

    Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) unas 110.000 personas sufren un ictus en España cada año, de los cuales al menos un 15% fallecerán y, entre los supervivientes, en torno a un 30% se quedará en situación de dependencia funcional. En España el ictus es además la primera causa de mortalidad en las mujeres.

    Se estima que en España, dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus  presentan  algún  tipo  de  secuela,  en  muchos  casos  discapacitantes. Además de la pérdida de fuerza, son muy comunes otras como la depresión y los problemas de memoria), la afasia o problemas en el habla y la espasticidad o rigidez y tirantez de los músculos.

    Más un 62% de los supervivientes a un ictus en España tienen problemas de movilidad y casi un 60% tienen problemas para realizar sus actividades cotidianas. Además, los pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad realizan visitas  a  urgencias  o  requieren  hospitalización  con  más  frecuencia  que  personas  con  otras  enfermedades crónicas.

    Hemeroteca

    Rocío y Vanesa, una década y dos ictus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *