• El Sescam, premiado por el ‘Código Sepsis’

    En las gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete y Toledo, el Código Sepsis es una realidad que se centra en actuar a tiempo en la prevención y tratamiento de infecciones. Para ello, se ponen en marcha una serie de normas, técnicos y herramientas que le han valido al Sescam un reconocimiento nacional por el esfuerzo de sus profesionales.

    En las gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete y Toledo, el Código Sepsis es una realidad.

    El jurado ha valorado la estrategia regional frente a las infecciones

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha recibido este martes uno de los tres premios que anualmente concede el patronato de la Fundación Código Sepsis por mejorar la atención al paciente con sepsis en los centros sanitarios de la región.

    El Código Sepsis es el conjunto de normas, técnicas y herramientas para proteger a las personas ingresadas en hospitales con infección para facilitar el diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible y el seguimiento más adecuado.

    Desde la Fundación Código Sepsis han otorgado este premio anual al Sescam por haberse dotado de un proyecto a nivel comunitario que favorece estrategias multidisciplinares de identificación y tratamiento temprano, promoviendo cambios organizativos y estableciendo como actuación la implementación del Código Sepsis en todas las gerencias.

    ‘No hacer’

    Además, han querido reconocer el trabajo desarrollado para la implementación de un plan de acción para el impulso de las recomendaciones ‘No Hacer’, elaboradas por sociedades científicas, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

    Los directores generales de Asistencia Sanitaria y Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente, han asistido hoy en Madrid al VI Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis en el transcurso del cual se han entregado estos galardones, que este año han alcanzado su cuarta edición.

    Albacete y Toledo

    Por su parte, Begoña Fernández ha agradecido la excelente labor llevada a cabo por el grupo motor de este documento, que ya está permitiendo conseguir resultados en Albacete y Toledo, así como su implicación para ser implementado en todas las gerencias.

    Sepsis

    La sepsis es una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección.

    En España se calcula que la incidencia de sepsis es de 100 y 150 casos por 100.000 habitantes, entre 50.000 y 75.000 personas cada año, de las que fallecen alrededor de 17.000. En Castilla-La Mancha se calcula entre 2.500 y 3.000 casos al año.

    Complicaciones

    La sepsis acarrea un importante uso de recursos sanitarios, ya que ocasiona largas estancias, utilización de camas de cuidados intensivos y produce reingresos.

    La aplicación del Código Sepsis disminuye la utilización de recursos porque, al instaurar precozmente y de manera adecuada el tratamiento, reduce las complicaciones y los reingresos. Además, al aumentar la adecuación de los tratamientos antibióticos, disminuye el uso de los mismos.

    Detección

    Aunque se activa en los centros hospitalarios, la detección de sospecha puede y debe empezar a nivel extrahospitalario, tanto en Atención Primaria como en el ámbito de las Urgencias y Emergencias, ya que al tratarse de una enfermedad tiempo dependiente, la atención en la primera hora es fundamental para evitar mortalidad y secuelas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *