• COFICAM oferta un curso sobre el sistema fascial

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) sigue con la formación continuada entre sus colegiados. En esta ocasión, ofrece un curso sobre “Valoración y tratamiento del sistema fascial” impartido por Óscar Sánchez, fisioterapeuta especializado en este ámbito.

    Imagen de archivo de un curso de formación.
    Imagen de archivo de un curso.

    El seminario, que tendrá lugar del 17 al 20 de enero en horario de 9:00h a 19:30h en Toledo, ofrece una aproximación a este campo de trabajo y abre la puerta a las personas interesadas en esta terapia para que puedan profundizar más adelante.

    El objetivo del curso es dotar a los alumnos de un conocimiento teórico acerca de las características anatómicas y fisiológicas del tejido fascial, así como de su comportamiento biomecánico.

    Los alumnos aprenderán a detectar las retracciones fasciales

    También se aprenderán estrategias de valoración global y específicas para detectar las retracciones fasciales que afectan tanto a la fascia superficial como a los tres subsistemas de la fascia profunda (míofascia, víscerofascia y fascia meningea). Por último, se revisarán la metodología del tratamiento manual sobre el tejido fascial.




    “Los alumnos serán capaces de analizar las retracciones miofasciales”

    Cuando el curso termine, los alumnos serán capaces de analizar las retracciones miofasciales, detectar desequilibrios fasciales en la relación entre zonas corporales, localizar zonas de restricción fascial y determinar si éstas son las causantes de los síntomas del paciente, o si están relacionadas con ellos de manera indirecta. Al final, los alumnos habrán aprendido también numerosas estrategias de tratamiento sobre estas restricciones”, afirma Óscar Sánchez.

    Aquí tiene más información sobre el curso

    En los últimos años, la investigación relacionada con el papel que juega la fascia en la mecánica corporal y en su patología o disfunción se ha visto incrementada exponencialmente, según ha informado COFICAM en un comunicado.

    Fruto de ello, el pasado mes de noviembre se celebró el V Congreso Mundial de Investigación sobre la Fascia, en Berlín. “A día de hoy, los fisioterapeutas debemos estar al corriente de la importancia que tiene este tejido a nivel de la homeostasis corporal, así como de sus propiedades fisiológicas y biomecánicas”, señala Sánchez.  

    COFICAM

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.805 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    ¿Qué es el sistema fascial?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *