• Coficam se suma al Día Mundial de la EPOC

    El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), efeméride auspiciada por la OMS y la GOLD (Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y a la que se suma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam). La intención es promover a nivel mundial un mensaje de ayuda y comprensión para combatir esta devastadora e incurable enfermedad, y conseguir una mejor atención e implicación de las autoridades tanto en su prevención como en un adecuado tratamiento de la misma.

    La EPOC se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y cuyos principales síntomas son la disnea o sensación de falta de aire al respirar, tos crónica con o sin expectoración, frecuentemente infecciones respiratorias y sibilancias o pitos al respirar. Suele estar asociada a otras dos enfermedades respiratorias igualmente muy limitantes: la bronquitis crónica (caracterizada por tos junto con moco) y al enfisema pulmonar (destrucción del parénquima pulmonar). Los factores de riesgo más importantes son principalmente el tabaquismo, seguido de la contaminación del aire tanto en espacios abiertos como cerrados, inhalación de partículas de polvo y trabajar con sustancias químicas.

    Esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de la población entre los 40-80 años de edad en España, casi millón y medio de personas, estimándose que para el  2030 sea la tercera causa de muerte en el mundo.

    Coficam quiere hacer hincapié en promover actividades de prevención como las que marca la OMS y que son:

    • Crear ambientes limpios y no contaminados
    • Disminución del tabaquismo
    • Dietas sanas y saludables
    • Evitar el sedentarismo

    Coficam recuerda que la fisioterapia respiratoria proporciona una mejora de la ventilación pulmonar, ayuda a drenar y expulsar las secreciones y previene la aparición de enfermedades respiratorias de carácter infeccioso. Igualmente mejora el estado físico general del paciente con la realización de cinesiterapia suave, siempre adecuada al grado de tolerancia al ejercicio del individuo y al estadio en el que se encuentre esta enfermedad.

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) representa a 1.680 fisioterapeutas de la región con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.