• Cola para la Formación Profesional sanitaria

    Hay más de 400 plazas en el instituto líder, pero son insuficientes. Más de 500 alumnos se quedan a las puertas de la Formación Profesional sanitaria cada año sólo en Albacete, donde el Instituto de Educación Secundaria Al-Basit, que oferta ocho ciclos formativos, es la referencia. Las notas de acceso no son bajas, pero no se pueden comparar con las de las facultades. Además, esta vía rápida al mundo sanitario abre todo un abanico de posibilidades laborales, desde geriátricos y hospitales hasta clínicas dentales, centros auditivos, ambulancias, farmacias o laboratorios.

    Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Técnico de Farmacia, Audiología Protésica, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Higiene Bucodental o Radioterapia. Para algunos ciclos de Grado Superior, como el de Laboratorio, se pide una nota superior al 7,7. Y es que, según ha explicado el jefe de estudios de Formación Profesional del IES Al-Basit, Luis Miguel Piqueras, desde que empezó la crisis económica la demanda para este tipo de formación se ha disparado.

    La mayoría de los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos, con formación práctica en empresas del sector y la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar los estudios en el extranjero. Además, las instalaciones, aunque mermadas por la crisis, permiten que las prácticas sean fieles al mundo real. De hecho, en el laboratorio del Instituto Al-Basit se analiza sangre, de la misma manera que el aparataje, ya sea en Audiología Protésica o en Higiene Bucodental, es idéntico al que se encontrarán los alumnos cuando lleguen al mundo laboral.

    Los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha ofertan para el próximo curso 20.915 plazas para estudiar el primer curso de Formación Profesional de los 739 Ciclos Formativos de Grado Medio Grado, Grado Superior y FP Básica autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    Cerrado el plazo de solicitudes, según las previsiones de la Consejería, habrá 9.945 plazas para cursar el primer año en los 308 ciclos de Grado Medio autorizados; 7.920 plazas para los 267 ciclos de Grado Superior que estarán en marcha el próximo curso; y 3.050 plazas para los 164 ciclos de FP Básica.