• Regresa el colapso al Hospital Universitario de Toledo

    Medio centenar de pacientes, a la espera de ingreso en Urgencias

    Los problemas del colapso del Hospital Virgen de la Salud se repiten en el nuevo Hospital Universitario de Toledo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el episodio de colapso que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), con 51 pacientes a la espera de ingreso este lunes y con profesionales desbordados por falta de recursos.

    Sillones de Urgencias, apilados, para hacer hueco a las camas que se están trasladando desde una de las plantas cerradas.

    CSIF denuncia que los profesionales se ven desbordados por falta de recursos

    El sindicato lamenta que la falta de previsión y una incorrecta organización lleve a la persistencia de los mismos problemas que se padecían en el Hospital Virgen de la Salud, donde estos episodios de saturación eran recurrentes. No en vano, el Servicio de Urgencias del HUT, a pesar de su mayor superficie, cuenta con menos puestos para pacientes encamados que el Virgen de la Salud, lo que de hecho obligó ayer a trasladar 12 camas a este espacio.

    Dos plantas cerradas

    A ello se suma que la Gerencia cerró el pasado 1 de junio la planta F4P5, dedicada a la atención de pacientes con coronavirus, lo que provoca que haya menos camas de hospitalización para hacer frente a los afectados por la pandemia. Es más, la Gerencia tiene previsto cerrar próximamente la planta F4P6, también para pacientes COVID.

    “La clausura se debe a motivos económicos”

    La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, explica que el “motivo del cierre de cualquier zona COVID es para que los profesionales asignados cubran los periodos vacacionales de compañeros de otros servicios”, por lo que “la clausura se debe a motivos económicos, mientras que Urgencias se padece con toda su dureza esta falta de personal”. El resultado, concluye García, es que “este Servicio se sature y los profesionales se encuentren desbordados, al límite. Parece que no hemos aprendido nada de la pandemia”.

    “Las Urgencias de Toledo están funcionando bien”

    En este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha dicho en Albacete que “las Urgencias de Toledo están funcionando bien”. El consejero ha augurado que la situación que denuncia CSIF se resolverá en unas horas “porque habrá altas”. Y es que ha considerado que se trata de una consecuencia del COVID, ya que hay 109 pacientes ingresados por esta patología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *