• Colapso en el Hospital de Toledo a la espera de ingresos

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva situación de colapso en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo con 54 pacientes pendientes de ingreso. En este contexto, se registraba un conato de incendio en el centro sanitario. Asimismo, el municipio retrocedía hacia nuevas restricciones.

    colapso hospital Toledo
    Pacientes a la espera en los pasillos de Urgencias del Hospital de Toledo.

    CSIF ha criticado la falta de previsión, «ya que esta situación vuelve a repetirse apenas un mes después con pacientes a la espera de ser atendidos en pasillos y mezclándose enfermos con diversas patologías con posibles casos positivos de COVID-19».

    Han recordado que el pasado 17 de septiembre ya se produjo un aumento de la presión asistencial con hasta 62 pacientes a la espera de ingreso. Una situación «caótica» producida por «la falta de coordinación para atajar este incremento de pacientes teniendo en cuenta que Toledo continúa siendo la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos positivos».

    Sin circuitos COVID

    La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha señalado que «no se pueden mezclar pacientes COVID-19 y pendientes de PCR con otros de diferentes patologías, no hay circuitos y se corre el riesgo de provocar un contagio comunitario con el riesgo no sólo para las propias personas que acuden al servicio de Urgencias, sino también para los propios trabajadores, totalmente saturados y sobrepasados».

    El sindicato, que ayer mismo se manifestaba por la falta de recursos humanos y materiales en la Atención Especializada, ha criticado este nuevo colapso.

    Ha pedido medidas urgentes y la implantación del plan de contingencia del hospital de Toledo con la adecuación de circuitos asistenciales diferentes en la atención a casos con COVID-19.

    Conato de incendio

    En este contexto, a las diez de la noche, la Consejería de Sanidad informaba de un conato de incendio originado en una sala de máquinas situada en el patio interior de este centro hospitalario.

    El incendio se ha originado a las 21.15 horas en la sala de bombas de vacío de la sala de máquinas del patio interior, que ha sido sofocado rápidamente por el personal de mantenimiento del propio hospital y, posteriormente, se ha solicitado la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento Toledo en estas labores.

    La Consejería de Sanidad ha insistido en un comunicado en que en ningún momento se ha visto alterada la actividad asistencial en el centro sanitario gracias a la rápida intervención del personal en la extinción del incendio. Tampoco se ha visto afectado el sistema de vacío del centro ya que cuenta con ocho bombas en la sala y el fuego sólo ha afectado a una de ellas.

    Hemeroteca

    Al borde del colapso también en septiembre

    Un comentario

    1. Oncología ( ciclos) ayer martes 20 de Octubre.Los pacientes citados para el sillón de Quimio algunos entraron a las 15,30!!!! Con siete horas de tratamiento.
      Es injusto que éstos pacientes tan vulnerables ,que llevan desde las 9 de la mañana, terminaron cerca de las 22 horas!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *