• Los médicos de Albacete avisan de un otoño ‘inabordable’

    El Colegio de Médicos de Albacete pide reacciones ante el aumento de la incidencia COVID y su reflejo en la presión asistencial

    El Colegio de Médicos de Albacete teme por las consecuencias de una incidencia COVID disparada que vuelve a frenar la atención sanitaria. Apela a la responsabilidad de la población y de las autoridades, al tiempo que reclama más personal ante el incremento de la presión asistencial y los contagios entre los profesionales. “En la situación actual, si no se pone remedio, el incremento que se avecina a partir del verano será, simplemente, inabordable”. Así concluye el comunicado remitido por la Institución.

    Colegio Médicos Albacete COVID
    Pacientes COVID en una habitación triple del Hospital General Universitario de Albacete.

    “Es nuestra obligación velar fundamentalmente por la salud antes que por la economía”

    El Ministerio de Sanidad ha establecido la incidencia COVID en la provincia de Albacete, en mayores de 60 años, por encima de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Este número viene asociado además a un “aumento importante de ingresos de pacientes infectados por SARS COV 2 en nuestros hospitales”

    Está institución subraya que “es nuestra obligación velar fundamentalmente por la salud antes que por la economía. Hacemos un llamamiento general a la población para que mantenga las medidas de precaución elementales, especialmente con aquellas personas más vulnerables, considerando como tales a los mayores de 60 años o quienes sufren patologías crónicas o están sometidos a tratamientos inmunosupresores”.

    La vacunación no impide el contagio

    Es necesario reafirmar que estos grupos poblacionales deberían estar ya vacunados con una pauta completa, pero también recordar que “la vacunación no les defiende en absoluto de la posibilidad de un nuevo contagio”.

    FFP2 en espacios interiores

    “Aunque las vacunas han probado ser capaces de aminorar la gravedad de los síntomas, esto no impide que veamos gente vacunada que ingresa incluso en cuidados intensivos, muchas veces con resultado final de muerte”. Por este motivo, desde el Colegio de Médicos piden a la población de riesgo “que mantenga el uso de mascarilla FFP2 en espacios interiores” aunque no sea legalmente necesario.

    Una incidencia infraestimada

    El segundo foco de preocupación para este Colegio de Médicos en el contexto COVID es la “situación del personal sanitario”. No solo por el “riesgo mayor de contagio” que supone tener que atender cada día, lo sepan ellos o no, a un tanto por ciento muy elevado de pacientes infectados, sino también el problema que supone para el sistema en su conjunto el “aumento exponencial de bajas laborales que están teniendo Iugar entre el personal sanitario”.

    En este contexto, la institución albaceteña subraya que “la incidencia poblacional actual está con toda seguridad muy infraestimada, puesto que se realizan test únicamente a las personas de riesgo”.

    La situación antes de la pandemia ya era “comprometida”

    “El sistema público de salud está tremendamente presionado. Ha sufrido un colapso reciente por las primeras y más graves olas del COVID-19, y venía de una situación previa muy comprometida”, insisten desde el Colegio de Médicos.

    Se cancelan visitas y cirugías cada semana

    Además, la situación afecta de nuevo a los pacientes no COVID y a las listas de espera, porque faltan médicos. “Está habiendo un exceso de bajas que hace necesario cancelar infinidad de visitas y cirugías cada semana. Multiplican las listas de espera hasta hacerlas insostenibles y ponen en peligro la cobertura de las consultas en los centros de salud y consultorios” locales.

    Por ello, el Colegio hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que no decaiga su mensaje de alerta a la población. “Se trata de disfrutar de la familia y el ocio, pero sin perder de vista que seguimos inmersos en un problema sanitario de primera magnitud”.

    Petición a las autoridades del Sescam

    Además de este mensaje, desde el Colegio también piden a las autoridades del Sescam que “compensen las ausencias por vacaciones”, fundamentalmente en  Medicina de Familia. Y es que “en nuestra área sanitaria ha sido costumbre  no sustituir las vacaciones de los médicos. Tradicionalmente, a partir de septiembre todas las listas de espera de Albacete aumentan de manera muy importante”, advierten.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *