• El Colegio de Podólogos celebra sus 20 años

    El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha (COPCLM) acaba de celebrar en la localidad de Almagro, en el Teatro Municipal, el acto de conmemoración de sus 20 años de andadura como institución colegial.

    El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha nació el 3 de noviembre del año 2000. Hoy rinde homenaje a sus precursores.

    En dicho acto se rindió homenaje a los colegiados con más de 20 años de trayectoria profesional, formando parte del colectivo de profesionales que se dedican al cuidado del pie en la región, al tiempo que también se agradeció el trabajo de los podólogos que se han jubilado durante estos últimos años.

    La organización de este acto estaba prevista para 2020, pero a consecuencia de la pandemia se tuvo que suspender y posponer. Tres años después y una vez que la infección por COVID ha remitido de manera importante, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha ha decidido retomar la conmemoración.

    Francisco Manuel López Barcenilla

    Entre los reconocidos en este acto figura el que durante 18 años lideró los designios de este Colegio, el albaceteño Francisco Manuel López Barcenilla, que fue reconocido como miembro de honor del órgano colegial.

    Luis Juan Navarro

    Otro de los homenajeados fue Luis Juan Navarro, el primer colegiado de la región, que tuvo el honor de fundar el Colegio profesional castellano-manchego.

    En el acto se han recordado algunos de los logros más importantes alcanzados por este colectivo en su más de dos décadas de trabajo en defensa de la profesión sanitaria.

    La gran asignatura pendiente

    La actual presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, Elena Carrascosa, insistió en una vieja reivindicación de este colectivo, como es la incorporación de la Podología en el sistema regional de salud, “un camino iniciado pero en el que hay que seguir avanzando porque un sistema asistencial de salud no estará completo sin una integración real de esta profesión sanitaria”.

    En este sentido, Carrascosa, insistió en la necesidad de trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, así como en Atención Primaria, puerta de entrada del paciente a la sanidad pública.

    El 3 de noviembre del año 2000

    El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha nació el 3 de noviembre del año 2000, tras 10 años, desde 1990, funcionando como asociación de podólogos de la región se logró la conversión en Colegio oficial. El COPCLM tiene como objetivos básicos la promoción progresiva y general del desarrollo de la Podología y la defensa de los intereses generales de sus colegiados, comprometiéndose con su representación y defensa, así como también, con la ordenación de la profesión, la lucha contra el intrusismo, acceso a la formación y el velo por el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas.

    En el acto celebrado se presentó un video donde se pone en valor la figura de los profesionales de podología en ocasiones desconocida por los propios pacientes y por otros profesionales sanitarios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *