• El Colegio de la Psicología advierte de la elección PIR

    Critica la elección telemática de plaza y exige que frene la carrera de obstáculos

    La elección telemática de plazas, ya sean para psicólogos, médicos, enfermeras o farmacéuticos, supone un escalón más en la carrera de obstáculos del último año, lo que no hará sino mermar su salud. A juicio del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el nuevo método del Ministerio de Sanidad para la adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada contempla diferencias muy sustanciales con el modo utilizado hasta ahora, y repercute muy negativamente en los aspirantes, tanto en lo referente a presentación de solicitudes, como a la elección y adjudicación de plazas.

    MIR mascarilla
    Imagen de archivo de los exámenes de 2021.

    Advierte que hay que cuidar la salud psicológica de todos los aspirantes a una plaza de residente

    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha expresado “su más firme apoyo” a los futuros residentes por el gran esfuerzo realizado para superar la prueba selectiva de marzo y, sobre todo, por el esfuerzo añadido, al producirse en la situación tan difícil vivida durante este año por la pandemia por COVID-19.

    Debido a todas las dificultades que han ido superando los opositores, el COPCLM exige, que esta “carrera de obstáculos” que han sufrido no se vea incrementada por las normas de elección de plazas impuestas por el Ministerio de Sanidad en el último momento.

    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere resaltar que la salud psicológica de los jóvenes y, en este caso, de los también futuros profesionales sanitarios, hay que cuidarla. Para ello, hay que tener en cuenta, que, después del estrés padecido en este año por la pandemia del COVID-19, no es recomendable añadir más presión en el proceso de elección de plaza con la aplicación de un método incierto y totalmente nuevo.

    “La toma de decisiones de modo telemático es una situación no ensayada en ningún momento, y con una importante carga de ansiedad añadida. Cabe recordar que, desde el punto de vista psicológico, toda toma de decisiones, sobre todo de las que implican importantes cambios en la vida de las personas, tienen una gran carga de responsabilidad y ansiedad, y por tanto, hay que valorar bien el modo en que se plantean los métodos debido a la gran repercusión de ello para el futuro de las personas que se ven inmersas en esa situación”.

    Un proceso presencial, justo y equitativo

    Por estos motivos, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha “exige al Ministerio de Sanidad un procedimiento de elección de plazas de modo presencial que permita la misma en una situación justa y equitativa, acorde con los cambios en las medidas sanitarias en vigencia actualmente”.

    Así, la elección de plaza se llevará a cabo obligatoriamente a través de medios electrónicos, tal y como se establece en la convocatoria, y a partir del día 11 de junio de 2021, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para la titulación del ámbito de la Psicología.

    Más difícil todavía, así será la elección de plaza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *