• Personal “de edad” para reforzar centros de salud

    Ante un incremento “brutal” de la presión asistencial, el Sescam ha planteado a los colegios de médicos ampliar el personal de enfermería y administrativo de consultorios y centros de salud así como incorporar a las nuevas tareas COVID a profesionales de edad, que ya no realizan guardias. El encuentro entre médicos y administración también acabó con el compromiso de dotaciones de equipos técnicos, informáticos y telefónicos.

    colegios médicos reunión sescam

    El Sescam anuncia a los colegios de médicos refuerzos en enfermería y administración

    Los médicos de Castilla-La Mancha, que habían exigido medidas urgentes y “un Plan Integral para Atención Primaria con una dotación presupuestaria finalista suficiente”, se reunían este viernes con los responsables de Recursos Humanos y Atención Primaria del Sescam.

    La vicepresidenta primera y el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo y del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha, Susana Arenas y Raúl Calvo, respectivamente, mantuvieron este viernes un encuentro con los responsables de Recursos Humanos y de Atención Primaria del Sescam, Iñigo Cortázar y Natalia Vallés, para exponerles el contenido de las demandas “ineludibles” de los profesionales del primer nivel asistencial.

    En este contexto, las peticiones que salieron a colación en la reunión quedaron reflejadas en el comunicado oficial emitido por el Consejo Autonómico de Colegios Médicos esta misma semana en el que denunciaba la falta de recursos materiales y humanos.

    Y es que esta situación está llevando al límite a los profesionales, que ahora se sienten desbordados. Los facultativos ven multiplicadas su tareas en un contexto de miedo social que genera la sensación de abandono entre los pacientes.

    colegios médicos reunión sescam

    El Sescam tiene un plan

    En este sentido, los representantes del colectivo médico regional se han mostrado satisfechos por la “receptividad” mostrada por las autoridades sanitarias quienes avanzaron la inminente presentación de un plan específico que incluirá no sólo el aumento de plantillas, sino soluciones estructurales y mejoras significativas en las dotaciones de equipos técnicos, informáticos y telefónicos.

    Recursos humanos

    También se abordó la posibilidad de utilizar todos los recursos humanos disponibles incorporando a las nuevas tareas COVID a profesionales de edad, que ya no realizan guardias y que pueden absorber algunas de esas funciones. No obstante, también hay un compromiso para ampliar el personal de enfermería y administrativo que desde los Colegios Médicos se considera “imprescindible” para gestionar el “incremento brutal de la demanda asistencial”.

    Lo que está por venir

    Asimismo, los responsables colegiales han valorado este encuentro como “muy constructivo” por el interés mostrado por los directores generales del Sescam que “han tomado nota” y han coincidido en mostrar su preocupación por “lo que puede venir” este otoño no sólo por el inicio del nuevo curso sino por el aumento de las infecciones y patologías propias de esta época del año.

    Hemeroteca

    Carta de los pediatras al consejero de Sanidad

    4 comentarios

    1. Estoy interesada en inscribirme para reforzar centros de salud

      • Soy personal sanitario me ofrezco para reforzar en el centro de salud Ocaña,reúno todas las condiciones,y vivo allí,además de llevar 22 años en la Sanidad pública,preparada y formada.Entre todos lo vamos a conseguir.

    2. Querría trabajar como auxiliar de enfermería para ayudar a los demás

    3. Tengo 41 año y quiero trabajar como auxiliar de enfermería. Tengo formación público de G.M.TCAE con experiencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *