• Cientos de colegios ya son ‘saludables’

    Unos 270 colegios forman ya parte de la red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha. Además, la Consejería de Educación confía en aumentar en 50 las plazas este curso y superar los 320 en total. Se trata de Proyectos Escolares Saludables (PES) que potencian la salud de los escolares y en los que se implica toda la comunidad educativa. El proyecto va más allá del horario escolar y fomenta actividades también en los recreos o en las extraescolares.

    Cientos de colegios muy saludables en la región

    Los ‘PES’

    En total, actualmente son 274 centros, 254 públicos y 20 con enseñanzas concertadas los que han desarrollado estos proyectos. Según las estimaciones de Educación, serán cerca de 100.000 los estudiantes y más de 5.000 los docentes que durante el presente curso participen en los PES. Los centros que forman parte del programa cuentan con un distintivo en sus entradas.

    Sus impulsores han venido reiterando que “los PES se han convertido en todo un referente a nivel nacional y europeo de las políticas que se deben llevar a cabo en nuestros centros educativos para fomentar tanto la actividad física y el deporte así como los hábitos saludables”.

    El programa comenzó en 2016, con 65 centros adheridos y el aumento ha sido exponencial. A través de este proyecto, los centros llevan a cabo distintas actividades, como pueden ser los desayunos saludables, para favorecer el consumo de fruta y lácteos entre los estudiantes. También se celebran, a lo largo de cada curso, distintos eventos deportivos, como carreras. Con un doble objetivo, porque estas pruebas, en numerosas ocasiones, se llevan a cabo con fines solidarios. Y sirven así, además, para recaudar fondos en beneficio de asociaciones de la región.

    Las características de los proyectos:

    • Debe desarrollarse durante, al menos, tres cursos escolares consecutivos.
    • Implicación de toda la comunidad educativa
    • Debe contar con un Plan de formación obligatorio 
    • Además, todos los centros formarán parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha donde compartirán el trabajo realizado. 
    • Los Proyectos Escolares Saludables deberán desarrollar diez programas. En algunos de ellos, la Administración será quien plantee las actividades y/o propuestas de actuación a desarrollar y, en otros, serán los propios centros quienes planifiquen y desarrollen las mismas.

    Programas muy diversos

    Los Proyectos Escolares Saludables abordan diez programas con una temática muy diversa. Todos tienen como fin la salud física y mental de la comunidad educativa, con los escolares como protagonistas. Así, desde la práctica deportiva propiamente dicha del primer programa, hasta el buen uso de las nuevas tecnologías, que completa el décimo, los temas son muy variados.

    Se fomentan hábitos como los desplazamientos activos al centro -caminando o en bicicleta, por ejemplo- con el fin de que se use menos el coche. O el deporte en familia, para mejorar la convivencia; así como hábitos saludables.

    En los distintos programas se abordan los descansos activos o los recreos con una actividad física organizada, mientras que también se trabaja el fomento del deporte en las actividades extraescolares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *