• Cuando ir a un parque infantil es un privilegio

    La Asociación Un@Más, que trabaja con niños con discapacidad y sus familias desde Albacete, sigue pidiendo a las instituciones pequeños gestos. Pero también grandes compromisos con este colectivo. Quiere, por ejemplo, que en algo tan simple como equipar un parque de juegos infantiles no se olviden nunca de los columpios adaptados. Del mismo modo, espera que la palabra inclusión no se quede en eso, en una palabra, y que se dote de contenido y de presupuesto.

    columpios adaptados

    Así lo ponía de manifiesto recientemente la asociación al recibir el premio a la Responsabilidad Social en los San Juan 2022 que concede FEDA. El dinero, cabe señalar, se destinará al proyecto Spidersuit, un traje ortopédico que permite la estimulación multisensorial de pacientes afectados por parálisis cerebral.

    Lourdes Alcolea y Carmen Jiménez destacan la importancia de avanzar en inclusión. Y en un auditorio en el que estaba el propio presidente de la Junta, Emiliano García-Page, así lo pusieron de relieve. Quieren que a los niños con discapacidad, por ejemplo con problemas de movilidad, “se les tenga en cuenta a la hora de hacer cualquier parque, con columpios adaptados”.

    También a la hora “de crear espacios lúdicos que estén adaptados a ellos”. Así como para poder acceder a la Cultura, “porque no solamente tenemos barreras arquitectónicas”. “Esto que debería ser un derecho, para nuestros hijos es un privilegio y no es nada justo”, lamentan.

    En la ciudad de Albacete algunos de los nuevos parques ya cuentan con columpios adaptados pero todavía son más los que no los tienen, por lo que piden más inversión en este sentido.

    Los grandes olvidados

    Además, también inciden en la importancia de las actividades con los hermanos de niños con discapacidad “que muchas veces son los grandes olvidados”. Y que son “un pilar fundamental en nuestra familia.

    Abogan por seguir trabajando y prestando servicios como el apoyo psicológico que prestan a niños con discapacidad y sus familias, trabajando también para reforzar sus capacidades.

    Proyecto Spidersuit

    El dinero que han obtenido con el premio de FEDA se destinará al proyecto Spidersuit. Se trata de un traje ortopédico, a lo ‘Spiderman’. Permite la estimulación multisensorial de pacientes afectados por parálisis cerebral, trastornos neuromotores y autismo, entre otros.

    Se basa en uno de los primeros modelos de traje espacial cuya función era combatir la pérdida de tono muscular de astronautas en gravedad cero. Cada una de sus partes brinda estimulación nerviosa, facilita la recuperación o desarrollo de musculatura en áreas focales para el tratamiento de los pacientes. Genera resultados visibles en apenas semanas.

    Facilita desde una mejora en el habla, hasta la corrección postural. Se trata de una herramienta que actúa mediante un sistema de bandas elásticas, broches y cierres. Permiten el refuerzo del trabajo Fisioterapéutico. Introduce la posibilidad de una terapia manual parcial, a la vez que corrige movimientos patológicos.

    El dispositivo brinda una estabilización externa al tronco. Y asiste en la realización de ejercicios intensivos personalizados. Sus elementos pueden ser utilizados también por separado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *