• El Ayuntamiento de Albacete ‘combate’ a los mosquitos

    El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado hoy los trabajos de fumigación en un tramo aguas abajo del Canal de María Cristina de alrededor de 10 kilómetros frente a la proliferación de mosquitos. Lo hace para paliar las molestias que estos insectos causan sobre todo en urbanizaciones cercanas y en los barrios más próximos a este lugar.

    El Ayuntamiento de Albacete 'combate' a los mosquitos

    El alcalde, Emilio Sáez Cruz, junto al concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, han comprobado el inicio de este tratamiento. El mismo, tal y como ha anunciado el alcalde, se realizará todas las semanas, cada jueves, hasta el mes de octubre.

    En total, se fumigará en un radio cercano a los 10 kilómetros, realizando tratamientos en distintos puntos. Así, se intervendrá en la Balsa de Laminación y también en el Canal de María Cristina a ambos lados de dicha balsa, en los dos sentidos; y también en el tramo del Canal de María Cristina que atraviesa la pedanía de Tinajeros.

    “Albacete tiene cada verano un importante problema con los mosquitos, sobre todo en los barrios del entorno del Parque Lineal y en diseminados como la Piña Verde, que tiene su origen en esta zona conocida como wetland, donde se concentran las larvas. De ahí que hemos empezado ya a fumigar y estaremos haciéndolo hasta octubre, cada semana”, ha explicado Emilio Sáez.

    Ha recordado que ya el verano pasado, el Ayuntamiento de Albacete decidió fumigar en este lugar.

    Por su parte, el concejal de Sostenibilidad ha recalcado que con una buena limpieza y mantenimiento de esta zona, el problema de mosquitos se reduciría en gran medida. Para ello, trabaja el Ayuntamiento con la Confederación, con el fin de alcanzar acuerdos.

    Antes que en 2021

    Julián Ramón ha detallado que además de esta actuación en el Canal de María Cristina, que este verano se ha adelantado en el tiempo, -pues el verano pasado se inició en agosto-, el Ayuntamiento viene aplicando tratamientos frente a los mosquitos en los grandes parques. Así como en zonas verdes de la ciudad desde el año 2019.

    Ha advertido que “estos años hemos detectado un mayor problema con los mosquitos, propiciado por factores como las temperaturas o este problema de acúmulo de vegetación y estancamiento de aguas en el Canal”.

    El plan de control de mosquitos en parques y zonas verdes incluye la realización de trabajos de muestreo en zonas inundables de parques y jardines; en imbornales y rebosaderos de fuentes.

    Después se aplican larvicidas, para eliminar larvas y reducir el nacimiento de este insecto y, a continuación, se pasa a la fumigación para eliminar los mosquitos adultos. En las zonas verdes se aplican piretrinas naturales que se fumigan sobre todo en las zonas de vegetación y ajardinadas, pues es en las zonas húmedas y encharcadas donde se concentran los moquitos.

    El concejal de Sostenibilidad ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que eviten el estancamiento de aguas en espacios comunes.

    Los mosquitos son una plaga muy molesta, por las picaduras que producen y la afección a la calidad de vida de los vecinos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *