• Pionera iconografía para ‘Comer con placer’ y seguridad

    El proyecto desarrollado por la Asociación Párkinson Cuenca, “Comer con Placer” ha creado una iconografía especifica a nivel nacional, para identificar en la carta de un restaurante los platos de fácil deglución y fácil masticación. Va acompañada de otros iconos que aportan mayor conocimiento y que no serán para uso común, sino simplemente para personal técnico sanitario o de los chefs.

    Pionera iconografía para 'Comer con placer' y seguridad

    El proyecto ‘Comer con placer’, desarrollado por la Asociación Párkinson Cuenca se inició para poder ayudar a las personas con disfagia, alrededor de 2 millones de personas en España. De ellas, solo un 10% están diagnosticadas. Con este proyecto se busca que puedan disfrutar de comer, sin atragantarse o sin dolor, sin tener la necesidad de evitar a nivel nutricional comidas con alto valor proteico que ellos mismos descartan por miedo a atragantarse.

    Con esta información y la formación que el proyecto “Comer con Placer” les brinda los establecimientos hosteleros. Han querido dar un paso más: se ha creado una iconografía pionera a nivel nacional con la que se podrá identificar los establecimientos adaptados a este colectivo, como lo han dado a conocer desde esta Asociación, en un comunicado.

    Desde la asociación refieren que esto no es algo nuevo para los hosteleros, ya que hace años tuvieron que adaptar sus cartas a otros problemas cómo, las personas con intolerancias al gluten u otros alérgenos, y que dará lugar a una nueva era para las personas que padecen esta enfermedad.

    Qué representan

    Las distintas iconografías que nos presentan, representan atributos texturales de los alimentos como la cohesión, dureza, adhesividad y fracturabilidad, y que las personas con disfagia deben tener en cuenta para comer con seguridad, y sin dolor.

    Recientemente, se presentó en un acto público en el Parador de Cuenca y se complementó, este viernes, con el desarrollo de una “cata con profesionales sociosanitarios” (logopedas, rehabilitadores, enfermeros, médicos, nutricionistas, personas con disfagia, chef, entre otros), de un menú apto para todo tipo de disfagias. En la cata había tres platos y de cada uno de ellos se presentaba el menú basal, menú de fácil masticación y fácil deglución.

    Los técnicos debían mediante un cuestionario, creado por los logopedas de la Asociación Sara Huélamo y Jaime Paniagua como colaborador del proyecto; ver la coincidencia del menú con los atributos texturales que habían creado.

    A quiénes afecta

    La disfagia es uno de los síntomas que pueden sufrir las personas con párkinson, pero también afecta a otros colectivos como enfermos Esclerosis, Ela, cáncer o niños pequeños.

    Partiendo de esta necesidad, nació este proyecto de la Asociación Párkinson Cuenca, que buscó la colaboración del sector hostelero conquense con el fin, de que los que tienen esta dificultad para tragar tengan la oportunidad de poder salir a comer fuera de casa.

    A partir de los 65 años, todo el mundo puede sufrir disfagia porque aparece la sarcopenia, más conocida como debilidad muscular debido a la edad, y que afecta también a los músculos de la deglución.

    Hasta el momento, una veintena de chefs se están formando en la preparación de platos aptos para personas con disfagia.

    La Asociación de Párkinson Cuenca, ha agradecido que los establecimientos conquenses les abrieran las puertas para este proyecto entendiendo la situación de los afectados por disfagia, y hayan sido siempre sensibles a las necesidades de los ciudadanos. 

    Pionera iconografía para 'Comer con placer' y seguridad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *