• Castilla-La Mancha suma tres hospitales universitarios

    Primeros pasos del convenio entre la Consejería de Sanidad y la UCLM

    Esta semana ha sido constituida la comisión de seguimiento del convenio firmado el pasado 30 de agosto por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Sanidad para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en materia de investigación y docencia universitaria.

    comisión convenio uclm sanidad

    La comisión la presidirán Garde y Fernández Sanz

    La comisión estará presidida por el rector de la UCLM, Julián Garde, y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, e integrada de forma equitativa por doce miembros de ambas instituciones. A la comisión le corresponderá establecer la nueva hoja de ruta de trabajo a seguir para dar cumplimiento al acuerdo.

    El convenio suscrito entre ambas instituciones recoge, entre sus principales novedades, la incorporación de los centros de Puertollano, Parapléjicos de Toledo y Alcázar de San Juan a la relación de hospitales universitarios, así como la ampliación de la oferta de prácticas extracurriculares a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en los centros sanitarios del Sescam.

    Asimismo, en el ámbito de la investigación, el acuerdo incluye la promoción de la creación de grupos mixtos UCLM-Sanidad para la optimización del uso de recursos materiales y humanos que permitan el abordaje de objetivos comunes.

    La constitución y primera reunión de la nueva comisión de seguimiento, celebrada en la sede del Rectorado, viene a reflejar el nuevo impulso dado a la colaboración existente entre la UCLM y la Consejería de Sanidad, clima que se verá reforzado con distintas actuaciones, como la convocatoria de plazas de profesor vinculado y la posible incorporación a prácticas de estudiantes provenientes de otras carreras diferentes a Ciencias de la Salud (estudiantes de Informática, Derecho y distintas ingenierías), entre otros proyectos compartidos.

    Instituto de Investigación Biomédica

    Durante el desarrollo de la reunión, la Universidad de Castilla-La Mancha ha mostrado su máxima colaboración en la puesta en marcha del Instituto de Investigación Biomédica que echará a andar a principios de 2022 y que integrará los diferentes proyectos de investigación que se llevarán a cabo en la región.

    Asimismo, el rector ha subrayado la importancia de avanzar en acciones de coordinación e integración entre ambas instituciones tanto a nivel de financiación, como de instalaciones y, sobre todo, de recursos humanos. “Esta sinergia, permitirá maximizar el potencial investigador de la región y acometer retos, de otro modo inabordables, que posibiliten dar un salto cualitativo a la sociedad castellanomanchega”, según ha señalado Julián Garde. 

    Por su parte, el consejero de Sanidad ha afirmado que “el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es dar un impulso sin precedentes a la investigación biomédica en nuestra región, motivando a nuestros investigadores a que profundicen en sus conocimientos para poder revertirlos a la sociedad”, camino en el que la Universidad de Castilla-La Mancha estará presente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *