• Adiós al Comité Ciudadano Antisida

    Después de más de un cuarto de siglo de andadura, el Comité Ciudadano Antisida de Albacete se disuelve. Pero se va con homenajes como el que le rinde la Escuela de Arte, con una exposición, inaugurada este 1 de diciembre, con más de 120 propuestas gráficas. Los voluntarios del Comité dan un paso atrás después de defender y apoyar a los enfermos, así como de invertir incontables horas de su tiempo en prevenir el contagio de un virus que sigue ahí.

    Comité Ciudadano Antisida

    La Escuela de Arte de Albacete rinde homenaje al Comité Ciudadano Antisida con una exposición

    El Comité Ciudadano Antisida de Albacete comenzó su andadura en 1995, cuando todos los fundadores tenían casos cercanos de SIDA y los enfermos se enfrentaban al VIH y a la incomprensión. Enfermeros, psicólogos, médicos e incluso abogados se volcaron con la causa. Y es que se despidió a trabajadores por el hecho de ser portadores; restaurantes se quedaron vacíos por el rumor del contagio de algún camarero e incluso había puesto de la plaza a los que nadie acudía. Miedo, incomprensión e ignorancia alimentaban un contexto cada vez más complicado para unos pacientes aterrorizados por el virus.

    Hoy se sabe que el VIH es un virus que cuando se activa puede desencadenar más de un centenar de enfermedades. Es entonces, después de años portando el VIH, cuando se desarrolla el SIDA. En la actualidad, ha dejado de ser mortal, porque hay tratamientos que han transformado el SIDA en una patología crónica. Sin embargo, el diagnóstico precoz es fundamental para que no se desarrollen el sinfín de síntomas que supone la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

    Nuevas ONG defienden a los pacientes y trabajan en la prevención, por lo que el Comité Antisida deja el testigo a todas aquellas personas que quieran apoyar a los enfermos o trabajar en la prevención. De hecho, la exposición de la Escuela de Arte, que se puede visitar en su entrada, recuerda que el VIH sigue ahí, que la información es fundamental y que el preservativo es el mejor método de protección.

    • Exposición FUNDAMENTAL
    • Del 1 al 13 de diciembre
    • Homenaje al Comité Ciudadano Antisida de Albacete
    • Visitas: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
    • Escuela de Arte Albacete. Calle José Carbajal.

    El SIDA ni tiene cura ni se ha ido

    Han pasado más de 25 años desde que Elías Rovira, Rafa Romero, Juan García, Mercedes Aguilar, Cari Cano, Isabel García y Antonio Cola decidieran fundar el Comité Antisida. Han ayudado a numerosos enfermos y a sus familias; han recorrido centros educativos, facultades y medios de comunicación, sembrando para que los pacientes tengan apoyo y la población información. Esta organización dice adiós con su misión cumplida, pero el SIDA ni tiene cura ni se ha ido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *