• El Comité Regional de Medicina Nuclear toma forma

    El Comité Ejecutivo de la Unidad Regional de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha se ha reunido en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Y es que acaba de llegar el servicio móvil de diagnóstico PEC-TAC. Hasta 2017, esta prueba diagnóstica se llevaba a cabo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real o bien se remitía a los pacientes a Madrid. Ahora es la máquina la que viaja hasta los pacientes y no al revés.

    Comité Regional de Medicina Nuclear

    Tras su constitución formal, ya que es la primera vez que se reúne este Comité, el objetivo del encuentro ha sido coordinar actuaciones, valorar la situación de la especialidad de Medicina Nuclear y avanzar en un plan estratégico para su desarrollo en Castilla-La Mancha

    Han asistido el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, como presidente del Comité, así como el director-coordinador de la nueva Unidad Autonómica de Coordinación de Medicina Nuclear, Ángel Soriano, y los gerentes de las áreas integradas de Ciudad Real y Cuenca, Alberto Jara y Ángel Pérez Sola, junto con el gerente del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Juan Blas, en su condición de vocales.

    El Comité tiene que desarrollar la Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha

    Coincidiendo con la constitución del Comité Ejecutivo de la Unidad Regional de Medicina Nuclear, los miembros del mismo han tenido la oportunidad de visitar la Unidad Móvil de diagnóstico PEC-TAC de Medicina Nuclear, que se ha instalado en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

    El PET-TAC, que ahora es una unidad móvil que recorre la región, es clave para la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas

    La Tomografía por Emisión de Positrones (‘Positron Emission Tomography’) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano dentro del campo de la Medicina Nuclear y en su combinación con la Tomografía Axial Computerizada (TAC), proporcionan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

    NumisCam

    Gracias al trabajo en red y a la conexión de este servicio al programa ‘NumisCAM’, un sistema de información desarrollado por el Sescam, estos estudios están disponibles para los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La disponibilidad digital de los informes e imágenes validados, genera una gran en rapidez y capacidad de respuesta en procesos fundamentales como la detección del cáncer.

    El Sescam centraliza la Medicina Nuclear

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *