• Cómo abordar la muerte y la enfermedad con un niño

    Mentir a un niño sobre la muerte o enfermedad genera más problemas. Hay que romper la conspiración del silencio; hacerlo partícipe de la situación desde el principio, ya sea él el paciente o un familiar cercano. Eso sí, es una cuestión delicada y complicada en la que hay que tener en cuenta tanto la edad como su personalidad. Precisamente, por la complejidad que supone abordar la muerte y la enfermedad con los menores, el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha celebraba un café coloquio con una treintena de personas relacionadas con las áreas de la salud y el asociacionismo.

    Entre otros temas, se abordaba la importancia de crear un clima de confianza con los pacientes para poder hablar libremente del final de la vida, y del apoyo de las figuras de apego del niño para comunicarle este tipo de noticias. El silencio y las superprotección pueden perjudicar al menor, que tras elucubrar en silencio y asustarse, acaba preguntando.

    Los expertos resaltaban la importancia de no mentir a los niños, y de tratar con ellos el tema de la enfermedad y la muerte con total naturalidad, y adaptándonos a lo que el niño vaya demandando. Y es que los niños no tienen prejuicios, son los adultos los que los introducen.

    Los niños no tienen prejuicios, son los adultos los que los introducen

    Por último, reflexionaban sobre la aceptación de la pérdida como parte natural de la vida, para poder asumirla de una forma más saludable.

    muerte_coloquio

    En esta actividad han participado como expertos invitados Ana Belén Bautista, psicooncóloga de la Asociación Afanion; María Isabel Buedo, pediatra oncóloga del servicio de Pediatría del Hospital de Albacete; Marina García, psicóloga de la Unidad de medicina paliativa del Hospital de Albacete; Rigoberto López, profesor del Departamento de Psicología de la UCLM; Remedios Hernández, enfermera de paliativos en el Sescam; y Laura Ríos, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Albacete. Beatriz Navarro, vocal de la Junta de Gobierno del COPCLM, ha sido la encargada de moderar la sesión.