• ¿Cómo se contagia la viruela del mono?

    Informar sobre cómo se contagia la viruela del mono es clave en la prevención. El Consejo General de Enfermería (CGE) recalca, una vez más, que lo más importante para prevenir la enfermedad, es la vacunación tanto preexposición como posexposición, para enfrentar la posible llegada de casos del actual brote de MPOX o viruela del mono.

    Fuente: Ministerio de Sanidad
    • Con los datos que el Ministerio de Sanidad ha publicado, actualizados hasta el 8 de agosto, de los 264 casos que se han declarado en España este año de viruela del mono, sólo seis se han dado en Castilla-La Mancha. Madrid, con 118 casos y Andalucía con 76 son las comunidades con mayor incidencia. Cataluña ocupa el tercer lugar, con 23 casos.

    La clave está en el contacto físico estrecho, no necesariamente sexual

    Es una enfermedad vírica provocada por un Orthopoxvirus similar al virus que causa la viruela, explican desde el CGE, al tiempo que detallan que la forma más común de contagio “es por un contacto directo y estrecho con lesiones, fluidos y objetos personales como sábanas o toallas. También, y aunque con menos frecuencia, por la respiración y materiales contaminados”.

    Cualquier persona si mantiene un contacto físico estrecho, y no necesariamente tiene que ser sexual con la persona infectada, puede adquirir la viruela del mono.

    Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, pero al bajar la fiebre, “aparecen erupciones localizadas, principalmente en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo en las palmas de manos y plantas de los pies”.

    Según datos del Ministerio de Sanidad, solo la mitad de los 40.000 vacunados en nuestro país, completaron la pauta completa, por lo que, desde el CGE se anima a las otras 20.000 a acudir a sus centros de vacunación para que les administren la segunda dosis.

    Además de las recomendaciones preventivas, el CGE expresa y condena de nuevo cualquier episodio de estigma o discriminación que puedan sufrir los afectados o el colectivo de personas en las que está recomendada la vacunación actualmente.

    Informar sobre cómo se contagia la viruela del mono es clave en la prevención.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *