• «Imaginación sanitaria» en tiempos de escasez

    Una sábana transformada en bata de protección individual (EPI) o una carpeta para hacer las veces de pantalla protectora. Ante la falta de material para protegerse del coronavirus COVID-19, en el Centro de Salud Hellín 2 se han puesto manos a la obra y han tirado de imaginación. No lo han dudado a la hora de poner la máquina de coser en marcha o de hacer un «pozo» para conseguir carpetas que luego han recortado.

    como hacer bata protección
    como hacer bata protección

    Carpetas y sábanas para hacer batas de protección y pantallas

    Es el pequeño gesto de un equipo, el del Centro de Salud Hellín 2, conocido por su actividad en las redes sociales y por su imaginación para afrontar el día a día de la Atención Primaria en el epicentro de un barrio pobre.

    Este equipo no ha empezado la semana con la presión asistencial que puedan tener en las Urgencias del Hospital General Universitario, pero no lo ha dudado a la hora de ponerse a trabajar para paliar, con sus medios, la falta de material de protección con la que se enfrenta el personal del ámbito sanitario al coronavirus COVID-19.

    De hecho, sus pantallas protectoras las han enviado a toda la Sierra del Segura con el mensaje: «¡Ánimo compañeros, con la ayuda de todos lo superaremos!».

    La higienista dental Ana Belén García y la dentista Mari Carmen Rodríguez se han encargado de hacer las pantallas con carpetas y la enfermera Teresa Izquierdo ha sido quien no ha dudado en armarse con la máquina de coser para dar forma de bata a las sábanas. Por su parte, los fisioterapeutas han hecho mascarillas con vendas y sabanillas, así como hacen de conductores en las visitas domiciliarias.

    Ésta es la imagen que ven los trabajadores cuando salen del centro de salud.

    En este centro de salud, se para a los pacientes en la entrada. Enfermería y fisioterapeutas hacen el triaje y se aísla a los casos con patología respiratoria en una sala, donde el médico, con este equipo casero, los reconoce y decide. Esta semana se han detectado cinco casos que están pendientes de la prueba del coronavirus.

    Vídeo para explicar cómo se puede hacer una bata de protección.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *