• ¿Cómo regresará el Sescam a las 35 horas semanales?

    Más de 20.000 trabajadores del Sescam tenían que regresar el día 1 de enero a la jornada de 35 horas semanales. Sin embargo, los sindicatos son escépticos porque la Consejería de Sanidad no concreta ni número de contrataciones ni categorías. Y es que, si la Administración ya empieza el año con déficit de personal, los contratos a cuenta de la reducción horaria deberían ser cientos.

    Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial quieren este regreso a las 35 horas, pero que sea real, con el refuerzo de personal necesario. CC OO, UGT, CSIF, CESM y USAE se abstuvieron y Satse votó en contra. Y es que para Consuelo Cuadra, de Comisiones, falta una plena seguridad jurídica y los datos concretos de las nuevas contrataciones.

    Los sindicatos quieren nuevas contrataciones y transparencia

    Satse, por su parte, quiere que esta reducción de jornada se haga de forma homogénea y equitativa a lo largo de todo el año tanto al personal que trabaja a turnos como al que realiza atención continuada, así como que se conozca con la suficiente antelación para poder conciliar su vida laboral y familiar.


    La reducción horaria y
    la época de alta demanda asistencial hacen urgentes
    las contrataciones

    Antecedentes

    Cabe recordar que este conflicto empezó en febrero de 2012. El Gobierno Central decidió ampliar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Tres años después, cuando el PSOE y Podemos tomaron las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidieron ir contracorriente. El 1 de enero de 2016, los funcionarios recuperaban las 35 horas semanales.

    El 6 de mayo de 2016 los trabajadores regresaron a las 37,5 horas

    Las 35 horas semanales estuvieron vigentes desde el 1 de enero de 2016, pero el 6 de mayo los trabajadores tuvieron que volver a las 37,5 horas por un recurso de insconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central.

    Las 35 horas estuvieron
    vigentes de enero a mayo
    de 2016

    El caso es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado el proceso para que la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración regional fuera de 35 horas semanales a partir del 1 de enero de 2019, con la publicación de la Ley 6/2018 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

    Tras este último paso, la Ley por la que se recupera la jornada de 35 horas semanales, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en las Cortes regionales, ya ha entrado en vigor.

    2 comentarios

    1. Voy a contar yo como regresa las 35 horas, precariedad absoluta, contratos que se firman de semana en semana, contratos de acumulos y contratos de navidad con apenas descansos, el personal pasado de horas, no de 30 ni 40 horas si no de 200 y 400 horas, personal con 1/3 de jornada que suple a otros contratos, aprovechando los servicios con los contratados con 1/3 de jornada y medias jornadas acumulando estos hasta 200 y 400 horas positivas.Personal de acumulos con disponibilidad absoluta, llamando al personal horas antes para darte libre los festivos y asi ahorrarse los refuerzos,(los fines de semana el paciente parece ser que no se le asea ni se le levanta ni come ni mea ).Personal de la UCI y REA con apenas descanso en sus turnos acumulando horas para ser mal patadas, y mucho más …. del que pasó estar informando por las redes. Pan para hoy hambre para mañana, nefasta gestión, se os tenía que caer la cara de vergüenza.

      • Y lo más triste es que todo es verdad y que no hay el menor interés por cambiar la gestión de aparentar que no pasa nada por la de afrontar la realidad y poner solución

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *