• ¿Cómo se hace un hospital “amigo de los niños”?

    banneradolfo

    tlf

    Hellín empezó a trabajar en 2011 para conseguir el título. Una de las iniciativas fue la del teléfono directo para resolver dudas de lactancia materna.

    Conseguir el título no es fácil. El Hospital de Hellín ya ha subido el primer escalón para que le den la acreditación de centro “Amigo de los niños” y el de Talavera de la Reina, también. Hay cuatro fases y la primera de ellas pasa por una apuesta decidida por la lactancia materna que ambos centros ya han superado con nota. 

    Y es que esta orquesta la dirige la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que tiene como objetivo capacitar a los profesionales con implicación directa en la atención a la embarazada y al recién nacido, para que puedan ofrecer una información basada en la evidencia científica, apropiada para que las madres puedan tomar una decisión informada sobre la manera de alimentar a sus hijos y para apoyarlas en dicha decisión. IHAN nace bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

    Todos estos recursos se integran dentro de una serie de acciones que llevan a cabo el Hospital de Hellín y el de Talavera de la Reina. En 2011 el centro albaceteño recibió la FASE 1D, como proceso de acreditación para formar parte de los hospitales que trabajan para llevar a cabo las buenas prácticas de la IHAN y, en la actualidad, está en vías de acreditar la segunda fase.lactancia

    Desde hace meses, el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina también trabaja para avanzar en la consecución de este reconocimiento. Así, tras superar la Fase 1 durante los primeros meses de 2016, ahora trabaja en las actividades y planes de trabajo necesarios para obtener esta Fase 2.

    El objetivo es formar a más del 80 por ciento de los profesionales con implicación directa en la atención al recién nacido, por lo que a lo largo del 2017 está previsto realizar nuevas ediciones de este programa formativo en lactancia materna.