• El “gran proyecto” que desconocen los neurólogos

    El Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de Castilla-La Mancha han comprometido su colaboración en la construcción de un complejo de atención a personas con enfermedades neurológicas, neurodegenerativas o trastorno mental grave en Albacete que convertirá a la ciudad en “referente europeo” en esta materia. No obstante, el jefe del Servicio de Neurología de Albacete, el investigador y profesor de la Facultad de Medicina Tomás Segura, desconocía a 9 de octubre la existencia de este proyecto. De hecho, en la reunión no ha habido representantes del ámbito sanitario o investigador.

    complejo enfermedades neurológicas Albacete

    Ayuntamiento de Albacete y Gobierno regional anuncian un gran centro para enfermedades neurológicas

    Se trata de un proyecto de colaboración público-privada

    “El Ayuntamiento no será un palo en la rueda de este proyecto, sino que apostará para que vea la luz lo antes posible, hemos de darle toda la agilidad necesaria”, ha señalado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar al término de una reunión de trabajo celebrada en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    En dicha reunión, ha tomado parte también el vicealcalde, Emilio Sáez; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y el responsable autonómico de Fomento, Nacho Hernando, así como el promotor de este proyecto, Herminio García-Baquero.

    El alcalde ha aplaudido la colaboración público-privada que hará posible que Albacete “se convierta en referencia, no en Castilla-La Mancha, sino a nivel europeo”, en la atención e investigación de patologías neurológicas y neurodegenerativas. “Es importante que las administraciones trabajemos de la mano, y junto a la iniciativa privada, para que entre todos contribuyamos a que los ciudadanos resuelvan sus problemas del día a día y, más todavía, en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”, ha subrayado Casañ.

    Vinculado a la investigación

    Según ha expuesto, este complejo residencial, que estará además muy vinculado a la investigación, generará más de 300 puestos de trabajo de calidad directos, pues la previsión es que disponga de unas 410 plazas y otras 60 más en el área de centro de día, para cuya atención se necesitarán profesionales de alta especialización. Para la construcción de este complejo se requerirán, ha indicado el alcalde, en torno a 150.000 metros cuadrados.

    Sobre la ubicación, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que se están sopesando todavía varias alternativas en el entorno del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, dada la importancia de que el nuevo complejo se sitúe cerca de estos dos servicios.

    Proyecto Prioritario

    El vicepresidente ha explicado que esta iniciativa será calificada como Proyecto Prioritario, de tal forma que los plazos administrativos para su puesta en marcha se reducirán a la mitad y tendrá una tramitación preferente. Esta declaración permitirá que sea considerado como un Proyecto de Singular Interés (PSI), figura que facilitará la tramitación urbanística previa a su construcción, “estamos convencidos de que contaremos con toda la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, aunque la responsabilidad de los trámites será de la Consejería de Fomento”, ha indicado Guijarro.

    Este será uno de los proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará ante el fondo Next Generation, el plan de recuperación lanzado por la Unión Europea, frente a la Covid-19, según ha desvelado el vicepresidente.

    Más de 35 millones de euros y menos de tres años para su construcción

    Los plazos que se manejan para la construcción de este complejo son breves, así, se prevé que en torno a un año, a ser posible antes, dé comienzo con el movimiento de tierras y en 2 años y medio, sea posible poner en servicio al menos parte del centro. Estos datos los ha ofrecido Herminio García-Baquero, promotor de este proyecto, quien ha explicado su decisión de concebir un complejo que trascienda el concepto residencial, para dar respuesta a patologías que por edad cada vez son más frecuentes, pero que también suceden en población joven. La inversión prevista oscila entre los 35 y los 50 millones de euros, dado que se ha diseñado un complejo en el que se apostará por la innovación y las nuevas tecnologías, “que se traduzca en la creación de empleo de calidad y arraigado al terreno”.

    Pacientes con trastornos neurológicos

    La idea, ha detallado, es construir un complejo con diferentes edificios y unidades, que tratarían a personas con trastornos neurológicos por accidentes sobrevenidos, como puede ser un Ictus, pasando por los distintos tipos de esclerosis o la enfermedad de Parkinson, “buscamos que tengan una atención muy especializada, de la mano además de una labor de investigación en estos campos, porque se está avanzando mucho”.

    Asimismo, también habría una unidad dedicada a personas mayores, con un servicio especializado en demencias seniles y otra unidad centrada en el trastorno mental grave, probablemente dedicado a mayores, pues se ha observado el déficit de atención a este colectivo. El complejo lo completaría un centro de día y todo integrado en un campus amplio, de zonas verdes, y con posibilidades de crecimiento a futuro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *