• Complementos alimenticios: ¿aliados o perjudiciales?

    El Autor

    Javier Cano

    Enfermero

    Cualquier sustancia en general, puede llegar a ser perjudicial en determinadas circunstancias. Por ejemplo, el agua, que es fuente de vida y goza de múltiples beneficios (nadie duda de ello), en un paciente con insuficiencia renal crónica puede ser perjudicial si se abusa de su ingesta. Dicho esto, en ocasiones pretendemos poner el listón demasiado alto en los complementos alimenticios, exigiéndoles cualidades que no les exigimos a los medicamentos. Todos los medicamentos que tomamos habitualmente, e incluso sin receta, si leemos su ficha técnica, tienen numerosas contraindicaciones y efectos indeseables.

    Complementos alimenticios

    Se trata solamente de hacer un consumo responsable, y bajo el asesoramiento de un profesional que domine los productos naturales.

    Es indudable que la naturaleza y los productos naturales aportan innumerables beneficios y propiedades en nuestro organismo. En la larga evolución humana el hombre ha ido encontrando en la naturaleza todos los recursos alimenticios, y las sustancias que le han ayudado a sanar y a tratar dolencias de todo tipo.

    De hecho, muchos de los llamados “avances de la industria farmacéutica”, no han sido otra cosa que la utilización de ese conocimiento ancestral de las plantas y sus propiedades, para hacernos ver las excelencias que nos aportan estos productos, exagerándolas en algunas ocasiones o incluso haciéndonos ver de forma errónea que necesitamos tomar más sustancias y mas cantidades, tomando de forma indiscriminada muchos suplementos al mismo tiempo para obtener mayores beneficios.

    Por este motivo, actualmente mucha gente se lanza a consumir de forma compulsiva y sin control profesional todo tipo de complementos, que en ocasiones no sirven para nada, pueden interactuar entre sí o incluso puede ser contraproducente y provocar daños y perjuicios a nuestro cuerpo

    Por ello la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha elaborado un decálogo sobre cómo deben consumirse correctamente los complementos alimenticios, siendo los consumidores los responsables de su propia salud, de atender el consejo de los médicos y otros expertos sanitarios, así como de seguir las instrucciones de uso y las advertencias del etiquetado de los productos.

    Decálogo

    1. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Una dieta variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano.

    2. Siga siempre las instrucciones de uso proporcionadas en el envase.

    3. Preste atención a los ingredientes que contiene por si usted es alérgico o intolerante a alguno de ellos.

    4. No consuma un complemento alimenticio en dosis superiores a las que se indican en la etiqueta, ya que un consumo a dosis más altas de las recomendadas puede tener efectos perjudiciales para la salud, sobre todo si se prolonga en el tiempo.

    5. Un producto natural no es sinónimo de un producto seguro.

    6. Informe siempre a su médico:

    – De los complementos alimenticios que esté consumiendo. En particular, si usted padece alguna enfermedad subyacente. Esto ayudará a su médico a considerar los efectos combinados entre su medicación y el complemento alimenticio en el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad.

     –Si tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica.

     –Si usted está embarazada o en periodo de lactancia. La mayoría de los complementos alimenticios no han sido estudiados en mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.

     – Si está considerando darle un complemento alimenticio a un niño. La mayoría de los complementos alimenticios no han sido estudiados en niños.

    – De cualquier efecto perjudicial o reacción adversa que observe. Si siente o sospecha que el complemento alimenticio le causa alguna reacción adversa comunique a su médico los síntomas.

    Desconfíe de soluciones ‘milagro’

     7. Desconfíe de los complementos que se anuncian con propiedades y efectos increíbles o como soluciones “milagro” de sus problemas.

     8. No compre complementos alimenticios de fuentes desconocidas. Compre sus complementos alimenticios en canales de distribución de alimentos autorizados o en la farmacia. Comprar de fuentes desconocidas en Internet o correo ordinario puede suponer un riesgo.

    9. Recuerde que para reducir el sobrepeso y el exceso de grasa se recomienda reducir la ingesta de calorías con una dieta de alimentos adecuada y, al mismo tiempo, aumentar el gasto de energía mediante un adecuado nivel de actividad física. El consumo de cualquier complemento alimenticio sólo debe ser complementario o adicional. Además, recuerde que para mantener el resultado alcanzado es necesario adoptar de forma permanente hábitos alimenticios saludables y seguir un estilo de vida activo.

    10. En general, incluso si hace deporte, con una dieta variada y equilibrada, que incluya una  adecuada hidratación, puede cubrir las necesidades nutricionales de su cuerpo.

    ¿Estamos abusando de ellos? 

    En la actualidad nos vemos inmersos en ciertas modas, que nos hacen actuar y dirigir nuestro comportamiento y forma de vivir. Desde hace unos años existe la tendencia cada vez más arraigada y que empieza tomar mucha fuerza, que consiste en volver a llevar lo que llamamos “un vida saludable”, practicar ejercicio, a mantener una diete sana y equilibrada, exagerando el culto por el cuerpo, la belleza, la juventud, intentando aparentar una edad menor que la que realmente tenemos.

    Se trata de una corriente que nos hace volver a lo natural, a evitar el consumo (en lo posible) de fármacos y productos químicos (entre comillas) y recurrir a las propiedades que nos brinda el entorno y la naturaleza, entendiendo que “todo lo natural es sano”

    Todo ello sin dejar de lado el movimiento “antienvejecimiento”, procurando retrasar todo lo posible la llegada de la vejez para mantenernos eternamente atractivos, jóvenes, vitales y sanos.

    En ocasiones acudimos a los suplementos/complementos alimenticios para suplir el déficit de vitaminas o nutrientes que no conseguimos aportar a través de la dieta.

    En otras ocasiones recurrimos a dichos complementos para aumentar nuestras vitalidad, para encontrarnos mejor, más jóvenes, más delgados o también echamos mano de ellos por sus diversas utilidades terapéuticas.

    Aunque algunas son sustancias que han sido consumidas por múltiples civilizaciones desde hace muchísimos años, últimamente están de moda y quizás alguna gente las empieza a consumir de forma exagerada, compulsiva y sin el debido control.

    ¿Qué son y para qué sirven?

    El suplemento sustituye a algún nutriente, mientas que el complemento, como su nombre indica, complementa la dieta.

    • Suplemento alimenticio; sustituye algún componente de la dieta, ya que en ciertas ocasiones no se obtienen todos los nutrientes que se necesitan en la alimentación
    • Complemento alimenticio; complementan la dieta en situaciones de deficiencias nutricionales

    Algunos los tomamos para aumentar el rendimiento físico y la vitalidad: como el guaraná, cafeína, ginseng, vitaminas del grupo B, magnesio,….etc.

    Hay suplementos con propiedades protectores cardiovasculares, reguladoras de los lípidos, fortalecedoras de nuestras defensas, para mejorar nuestra visión, mejorar el estado de nuestra piel,…

    Otros los tomamos para prevenir y ayudar a la salud de nuestras articulaciones: colágeno, acido hialurónico, magnesio…

    Incluso hay suplementos que procuran potenciar la memoria y la capacidad de concentración en épocas de exámenes.

    Aunque es un grupo tan variado que estaríamos hablando horas y horas de ellos y sus múltiples indicaciones.

    ¿Cómo nos ayudan

    El estilo y el ritmo de vida actual nos impide, en la mayoría de ocasiones, poder llevar una alimentación sana, natural, evitando alimentos procesados industrialmente, por lo que recurrimos a los complementos alimenticios para asegurar la cantidad de nutrientes, vitaminas, ácidos grasos, proteínas, etc., que necesitemos

    Hay muchos y diversos complementos/suplementos con beneficios muy amplios y variados. Depende del tipo de suplemento hablamos de unas propiedades, beneficios y efectos terapéuticos distintos.

    Por ejemplo la Jalea real debido a su gran combinación de nutrientes nos proporciona beneficios tales como la estimulación de las defensas, aporte de energía, propiedades regenerativas, propiedades antienvejecimientos y antioxidantes, prevención de enfermedades cardiovasculares,…etc. Otros como la Espirulina tienen cualidades antioxidantes, inmunológicas, hipolipemiantes, protección cardiovascular, beneficios a nuestra visión,…etc.

    Va a depender del tipo de suplemento que encontremos unas propiedades u otras.

    ¿Son realmente efectivos?

    Los suplementos dietéticos cuando cumplen una función determinada, pueden ser muy útiles para las personas que, tienen algún tipo de carencia

    Sus propiedades y beneficios los conocemos desde hace miles de años y procedentes de distintas culturas, y dicho conocimiento se ha ido trasmitiendo a lo largo del tiempo.

    Muchos de ellos por supuesto que aportan soluciones y recursos importantes a nuestro normal funcionamiento y beneficios para nuestro organismo; esto no quita que alguno no sea necesario aportarlo si seguimos una dieta equilibrada y la industria esté exagerando sus propiedades con fines económicos y comerciales.

    ¿Hacemos bien en tomarlos por nuestra cuenta? 

    En el libro recomendamos que cuando decidamos tomar alguno, o considerar la posibilidad de tomarlos, deberíamos consultar con un profesional que nos asesore al respecto. Al igual que no deberíamos tomar medicamentos sin que nos los indique el médico, sería conveniente que un médico naturista, especialista en medicina natural, un experto en suplementos dietéticos,.. nos asesore y nos indique qué producto tomar y de qué forma. Si lo hacemos así, estaríamos hablando de sustancias muy seguras y con apenas efectos adversos.

    La OCU reveló hace unos meses que el 30 % de la población española toma algún suplemento de calcio, omega 3, magnesio, vitamina D, vitamina C o hierro

    No es una práctica nada recomendable la que llevan a cabo algunas personas, que se dedican a tomar de forma generalizada y desmesurada todo tipo de complementos/suplementos (autoconsumo), sin ninguna valoración previa personalizada de su situación o de sus necesidades, en función del tipo de alimentación, actividad física, edad, etc., por tanto se debería tener en cuenta un diagnostico profesional, ya que el exceso de algunos micronutrientes o vitaminas pueden ser contraproducentes para la salud.

    Efectos secundarios

    Es cierto que es más probable que los suplementos dietéticos tenga efectos secundarios si los toma en dosis altas o si toma muchos suplementos diferentes a la vez.

    Aunque no es lo habitual, algunos suplementos pueden aumentar el riesgo de hemorragia o, si se toman antes de una cirugía, pueden cambiar su respuesta a la anestesia. Los suplementos también pueden interactuar con algunos medicamentos y podrían causar problemas.

    Por eso el Guiaburros Suplementos Dieteticos “Verdades y Mitos”, procura arrojar un poco de luz y sentido común al uso de los complementos y suplementos alimenticios, que en muchas ocasiones son útiles y beneficiosos, pero que en otras ocasiones, o bien no sirven para nada o incluso pueden ser contraproducentes y provocar daños y perjuicios en nuestro cuerpo

    ¿Cuáles debemos evitar? 

    Esto va a depender de la persona, su patología previa, de los medicamentos que tomemos regularmente por las posibles interacciones,…etc.

    No se trata de evitar tomarlo, ni de que tenga que prescribirlos en concreto el médico; aunque sí deberíamos ponerlo en conocimiento del médico si tomamos alguna medicación o tenemos algún problema de salud; para que tenga en cuenta los posible efectos de dichas sustancias.

    No podemos hablar de todos los suplementos en general, tendríamos que analizarlo uno por uno.

    ¿Cuáles son los más populares?

    Realmente se están haciendo populares un gran número de ellos. También depende del grupo de edad, y los posibles beneficios que se persiguen.

    ESPIRULILNA (ideal para la dieta vegana, porque suple de muchos nutrientes deficitarios en su dieta, propiedades protectoras cardiovasculares, antienvejecimiento, propiedades visuales,….etc.)

    MELATONINA (muy utilizada actualmente para regular los ritmos de sueño-vigilia, y un potente antioxidante)

    L-CARNITINA (lo utilizan deportistas para producir energía y por cierto efecto quema grasas)

    COLÁGENO (para potenciar la salud de nuestras articulaciones, mejorar la elasticidad y firmeza de la piel,…etc.

    MAGNESIO (mineral de moda al que se le atribuyen múltiples beneficios; no sería necesario suplementarlo con una dieta equilibrada, aunque nos encontramos cada vez a más gente con déficit de este oligoelemento)

    Estos son algunos de los más populares, y con un consumo claramente creciente, aunque podríamos añadir a la lista muchos más.

    Además en los últimos tiempos son muchos los complementos y suplementos que se añaden a la lista de productos en claro aumento de su consumo, encontrando de forma habitual cada vez más personas que tomas 4, 5 o 6 suplementos distintos a diario para perseguir distintos fines.

    2 comentarios

    1. Muy interesante Javier !!!! Si tienes ocasión ,escribir sobre las vitaminas sería también de gran ayuda. Un abrazo.

    2. ¿Qué es un médico naturista? ¿qué es la medicina natural?
      No debemos dejarnos engañar por nadie y menos por supuestos especialistas que no refrendan sus opiniones con estudios contrastados, estudios doble ciego que demuestren que el consumo de colágeno es bueno para las articulaciones, o que la espirulina sirve para algo ¿en qué casos? ¿cuando estas mal, para revenir, por si acaso, siempre?
      ¿y las defensas? cómo podemos saber si tenemos las defensas potenciadas o estimuladas? Es una cuestión de fé, claro, La espirulina tiene “propiedades inmunológicas”, concretamente cuales, qué son las propiedades inmunológicas.

      Se usan palabras y conceptos que no suenan mal pero que están completamente vacíos de contenido concreto, evaluado por científicos, refrendado por ensayos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *