• Condena de 61.000 euros en un caso de meningitis

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a su aseguradora al pago de una indemnización de 61.644 euros por un caso de meningitis cuyo desenlace fue la muerte de la paciente.sescam

    El juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia a través de los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’. Esta asociación relata en un comunicado que la paciente, de 57 años edad, estaba de vacaciones en un pueblo de Cuenca, en 2010, cuando empezó a presentar dolor, dificultades al hablar y pérdida de movilidad en las extremidades hasta terminar con pérdida de consciencia.

    La sentencia, según interpreta la asociación, considera “que nos encontramos con un retraso injustificable en la prescripción y administración de tratamiento antibiótico a la paciente y así reconoce que a pesar de que se diagnosticó un shock séptico y se planteó que podría ser una meningoencefalitis no se le dieron antibióticos hasta dos días después del ingreso”.  Y es que la paciente falleció tres días después de entrar en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. La asociación advierte además que el centro sanitario no aplicó protocolos como un TAC craneal porque los hechos tuvieron lugar en Semana Santa, concretamente en sábado y domingo.

    Subraya la asociación que la sentencia advierte de la falta de datos en la historia clínica de esos días. No obstante, el Defensor del Paciente considera insuficiente el pago de 61.644 euros para el cónyuge y los hijos, ya que subraya que se le podría haber salvado la vida con la administración de antibióticos. “Queda probada la falta de personal cualificado en fechas festivas y el abandono de pacientes graves”, insiste el comunicado.