• Condenan al Sescam por una muerte en Hellín

    El Sescam tendrá que indemnizar al viudo y los hijos de una mujer a la que no detectaron, en Urgencias del Hospital de Hellín, la hemorragia cerebral que padecía tras caerse y golpearse en su domicilio.

    Condenan al Sescam por una muerte en Hellín. No detectaron las secuelas de una caída a una mujer que se golpeó la cabeza

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Albacete reconoce una indemnización de 128.700 euros al viudo e hijos de la paciente, “por una negligente asistencia médica de urgencias”. El caso ha sido llevado por el letrado de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ Ignacio Martínez.

    Como ha informado este viernes ‘El Defensor del Paciente’, la mujer, de 72 años, se cayó en su domicilio en Hellín, en enero de 2020. Se golpeó la cabeza, por lo que la trasladaron al Hospital, “donde se le dio de alta sin seguir las prevenciones protocolarias para un traumatismo craneoencefálico”. Prevenciones que exigían, entre otros, un tiempo mínimo de observación y repetición de pruebas de imagen”.

    “La fatal consecuencia de este error fue que se pasó por alto la hemorragia cerebral que padecía la paciente”. La mujer, ya de alta al día siguiente, evolucionó mal, por lo que acabó reingresada. Entonces le hicieron un TAC que “mostró una hemorragia cerebral cuando ya no se podía evitar su muerte”, han lamentado.

    Inspección

    La familia puso los hechos en conocimiento de ‘El Defensor del Paciente’, que tramitó la reclamación. Así, el 24/06/2022, tras instruir el expediente, el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios del propio SESCAM confirmaron la defectuosa asistencia sanitaria.

    Su informe indica que: “En la asistencia prestada a la paciente en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Hellín no se siguió ningún protocolo o guía clínica de atención al paciente adulto con TCE”.

    Y valoran que “de la falta de asistencia precoz, al traumatismo craneal derivó una pérdida de oportunidad para la paciente como consecuencia en la demora del diagnóstico”. “Y en el tratamiento de la hemorragia intracraneal teniendo en cuenta que el tratamiento temprano y adecuado es clave para la supervivencia.

    Consideraron que “la paciente debería haber permanecido en observación al menos 24 horas debido al traumatismo craneal, persistencia de cefalea y náuseas, y presencia de factores de riesgo además, se debería repetir el TAC”.

    La sentencia considera ahora que “existió un error en la inicial valoración clínica de la paciente en Urgencias, que condicionó la actuación posterior”.

    Evitar casos similares

    La familia ha querido hacer público el caso para que se prevenga que una muerte de este tipo, “que era perfectamente evitable”, vuelva a producirse.

    Desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, su presidenta Carmen Flores, hace un llamamiento a los servicios sanitarios de urgencias para extremar el celo en el cumplimiento de los protocolos médicos para salvar vidas.

    2 comentarios

    1. Una pena que la perdida de la vida este valorada en 128.000 €.
      Tambien es una pena que no aparezca el nombre del/la medico que metió la pata.

    2. En los pueblos con tener un centro de especialidades y pruebas diagnosticas sería suficiente.Además de disponer de un servicio de urgencias de atención primaria SUAP del que ya disponen.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *