
La Consejería de Sanidad ha decretado el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios del área de influencia de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, ante la incidencia de la pandemia por coronavirus.

Se cierra la hostelería y el toque de queda se sitúa entre las 10 dela noche y las 7 de la mañana
La autoridad sanitaria ha decretado la adopción de medidas especiales de nivel 3, reforzadas con medidas adicionales, en los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.
Entre las semanas epidemiológicas 52 y 53 (del 21 de diciembre al 3 de enero) se han declarado en la GAI de Manzanares un total de 564 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.332,6 casos/100.000 habitantes.
La tasa de incidencia acumulada en las semanas 52 y 53 (próxima a los 700 casos/100.000 habitantes en cada una de las semanas), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (1.332,6 casos/100.000 habitantes), las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad, el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (en torno al 20%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria, se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España.
Medidas Nivel 3 reforzadas
En este sentido, desde la Delegación Provincial de Sanidad se ha decretado aplicar en todos los municipios de la GAI de Manzanares las medidas de nivel 3 reforzadas con medidas especiales entre las que se encuentran las siguientes:
- Cierre de bares, cafeterías, pub y similares.
- Cierre de locales de juego, apuestas, bingos y establecimientos similares.
- Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio que supongan la participación o presencia de más de 6 personas, tales como cines, teatros, conferencias y otros.
- Cierre de centros y superficies comerciales. Se exceptúa de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos esenciales, así como el pequeño comercio.
- Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y educación física.
- Adelantar el toque de queda desde las 22.00 horas de cada día hasta las 7.00 horas del día siguiente.
- Ordenar el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios integrantes de la Gerencia de Atención Integrada.
- Mantener una estrecha vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los indicadores epidemiológicos.
Centros sociosanitarios
Asimismo, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.
También, a la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.
Actividades religiosas
Las medidas en velatorios y comitivas fúnebres serán: un máximo de 6 personas. En la iglesia el aforo se reduce al 40%.
Consumo de alcohol
Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. Los ayuntamientos aumentarán la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.
Medidas complementarias
- Otras medidas complementarias serán: Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio que supongan la participación o presencia de más de 6 personas, tales como cines, teatros, conferencias y otros.
- Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.
- Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada disminuirán su aforo máximo al 50% por ciento del habitual.
- Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.
- Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.
- Se podrán celebrar congresos, seminarios y actividades de índole similar siempre que no se supere el número máximo de seis personas.
- Los hoteles sólo podrán contratar el 50% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25%.
- Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.
- Clausura de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad.
Mercadillos
Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.
Cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.