• Éxito del primer Congreso Internacional de Fisioterapia

    Más de 800 fisioterapeutas han compartido y actualizado conocimientos así como han puesto sobre la mesa el valor de la evidencia científica en Fisioterapia. Y es que el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha (CONFINCLM), celebrado este fin de semana, ha resultado un éxito tanto por la calidad de los ponentes como por el hecho de que ya empezaba colgando el cartel de lleno.

    CONFINCLM Toledo
    Imagen: Coficam.

    El lema escogido para el Congreso, “Tratando con las manos de la ciencia”, ha buscado poner en valor el respaldo científico que tienen las actuaciones de la Fisioterapia. Esta ciencia solía ser subjetiva y basada en el conocimiento común pero su madurez ha llegado con la objetividad de la evidencia científica”, señalaba Natalio Martínez, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM).

    Durante la celebración del Congreso, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, calificaba la Fisioterapia como una profesión “del presente y del futuro”; mientras Pablo García, concejal de Juventud y Deportes destacaba que “Toledo se convierte este fin de semana en la capital de la fisioterapia”. Por su parte, José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, anunciaba la intención del gobierno local de crear un grupo de trabajo para apoyar la labor del fisioterapeuta.

    CONFINCLM Toledo
    Natalio Martínez

    “Buscamos poner en valor el respaldo científico que tienen las actuaciones en Fisoterapia”

    CONFINCLM Toledo
    Fernando Ramos

    “La Fisioterapia es una profesión de presente y de futuro”

    Más de 800 fisioterapeutas se han reunido en estas jornadas en las que el programa recogía ponencias de temas y técnicas muy actuales, lo que ha servido para que el Congreso reciba el reconocimiento de Congreso de interés científico-sanitario.

    Distribuido en 5 bloques distintos: Terapia Manual, Ejercicio Terapéutico, Mujer (suelo pélvico y oncología), Pediatría y Neurología, el evento ha contado tanto con contenidos teóricos como prácticos en los que se ha tratado gran parte de la actividad que abordan los fisioterapeutas en el día a día.

    Neonatología

    En la primera parte se ha podido asistir a ponencias de fisioterapeutas nacionales como Francisco Javier Fernández Rego, que ha hablado sobre “Fisioterapia en neonatología” y Mikel Izquierdo Redín, con su ponencia sobre “Síndrome de deficiencia de ejercicio físico: efectos de programas en las personas mayores”.

    Además, los asistentes han podido presenciar las ponencias del australiano Chris Showalter (“Minimizando dolor, normalizando movimiento y maximizando función”) y la estadounidense Shirley Sharmann (“Síndromes de deterioro del movimiento en el sistema lumbar: el papel de la cadera”), quienes han mostrado cómo por medio de la terapia manual se puede mejorar el dolor de los pacientes y la movilidad de los mismos.

    CONFINCLM Toledo

    Práctica y teoría

    Durante los tres días que ha durado el Congreso también se han programado mesas redondas y más de 20 talleres sobre las técnicas más avanzadas en Fisioterapia. El objetivo, alcanzado, no ha sido otro que el de mejorar la práctica clínica diaria de los fisioterapeutas. De hecho, se ha visto en directo la utilización de algunos de los últimos avances lanzados al mercado, cedidos por diferentes casas comerciales que participarán en el evento.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con el congreso y con la Fisioterapia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *