• El Sescam se aprovisiona de congeladores para vacunas

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) acaba de adjudicar un contrato de más de 29.000 euros, por la vía de emergencia, para adquirir tres arcones congeladores y tres arcones verticales para la recepción de vacunas. No obstante, es previsible que este 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la primera vacuna, la de Pfizer, lo que activará toda la maquinaria para vacunar antes de Reyes.

    Castilla-La Mancha ya ha anunciado su intención de empezar la vacunación, dando prioridad a las residencias de ancianos, antes de Reyes. Para ello, cuenta con el mismo dispositivo con el que ya ha vacunado de gripe a más de 470.000 personas. Además, ya ha adjudicado la compra de congeladores especiales para vacunas a la empresa VWR International Eurolab.

    Si este lunes se aprueba la vacuna de Pfizer en Europa, España recibirá más de 80.000 dosis con las que inmunizar a 40.500 españoles, vacunas de las que Castilla-La Mancha recibirá un número proporcional que deberá repartir equitativamente entre la población más vulnerable de sus cinco provincias.

    Hasta el momento, se sabe que la vacuna de Pfizer se debe conservar a más de 70 grados bajo cero; la de Moderna, a 20 bajo cero y el resto, como las de Oxford o Sanofi, se conservan de 2 a 8 grados.

    Hay que tener en cuenta que actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en Europa frente a COVID-19. No obstante, en el momento en que se autorice una el Ministerio de Sanidad, junto con las agencias reguladoras, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), velarán para que la autorización cumpla con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad antes de administrarla a la población.

    Etapas de distribución

    Dado que las primeras vacunas frente a COVID-19 estarán disponibles en cantidad limitada, e irán aumentando progresivamente, se han delimitado tres etapas según la disponibilidad en cada momento:

    • Primera etapa. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas.
    • Segunda etapa. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar.
    • Tercera etapa. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

    Grupos prioritarios

    En base a esta evaluación se ha establecido la siguiente priorización de grupos para la primera etapa:

    1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas
      mayores y con discapacidad.
    2. Personal sanitario de primera línea.
    3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
    4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

    El Sistema español de Farmacovigilancia, coordinado por la AEMPS, ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas COVID-19 que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *