• ¿Qué le dice un neumólogo a una ministra?

    El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que se celebra en el Teatro Circo de Albacete deja la imagen de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, charlando con el neumólogo Jesús Martínez Moratalla. Ambos están rodeados de miembros de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

    El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que se celebra en Albacete deja la imagen de la ministra y el neumólogo.

    La ministra para la Transición Ecológica escucha las explicaciones del Dr Martínez Moratalla sobre los efectos de las macrogranjas de cerdos para la salud

    Y es que este neumólogo ha dedicado su jubilación a investigar sobre las macrogranjas de cerdos y su impacto tanto en el medio ambiente como en la salud. De hecho, se había sumado a la concentración convocada en el Paseo de la Libertad de Albacete para llamar la atención de la ministra sobre el peligro de dichas instalaciones, que no dejan de proliferar en la región. La sorpresa ha llegado, cuando, según ha explicado el Dr Moratalla a Diario Sanitario, la ministra ha dicho que quería recibirlos.

    Para este médico, al que el congreso le ha parecido autocomplaciente en exceso, la ministra ha sido cercana y receptiva. Le ha comentado que ella tiene una hija médica y al preguntarle por su especialidad, el Dr Moratalla le ha dicho que era neumólogo y que estaba allí, en el contexto del congreso sobre despoblación, para recordar que las macrogranjas son una amenaza para la salud de los vecinos y, por tanto, para acelerar esa despoblación. Y ha sido muy claro: “Me preocupa lo que respiramos en Castilla-La Mancha”.

    Parte de los purines pasan al aire en forma de gases que se pueden transformar en aerosoles respirables, unos irritantes que, mantenidos en el tiempo, pueden producir inflamación de la vía aérea y causar enfermedades respiratorias y de todo tipo, ya que las partículas pequeñas atraviesan los alveolos y llegan hasta la sangre.

    «Cerdos siempre ha habido, pero es cuestión de dosis»

    «Cerdos siempre ha habido, pero es cuestión de dosis», ha dicho siempre el neumólogo albaceteño. En su opinión, el problema radica en las macrogranjas no en las pequeñas explotaciones dispersas. «No se puede asumir tanto producto. El peligro está en la desproporción».

    La ministra se ha llevado un detallado informe. Lo que duda este neumólogo, desencantado con los políticos, es que su breve conversación haya tenido efecto a pesar de la inusitada amabilidad de Teresa Ribera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *