• Médicos albaceteños, al Congreso Mundial de Ecografía

    Defenderán con dos ponencias, ante más de 70 países, la importancia de la ecografía en Urgencias

    Convencidos de que “la ecografía salva vidas”, los médicos albaceteños Alicia Pastor, Ángel Sánchez, Erick Mejía y Francisco Javier Lucas defenderán la importancia de su uso en Urgencias en un congreso mundial que va a reunir, con 274 ponentes de 70 países, a más de 20.000 participantes. Los cuatro tendrán voz, con dos ponencias virtuales, en el 17º Congreso Mundial de Winfocus 2022.

    Dra Alicia Pastor.

    Dr Ángel Sánchez

    Los cuatro médicos albaceteños aportarán su experiencia en un evento científico global que se celebra del 1 al 4 de diciembre de 2022 en Antalya (Turquía). Un encuentro que ha alcanzado una magnitud notable, con la participación de 274 oradores de más de 70 países, 51 sesiones en 11 idiomas distintos y con una estimación de más de 20.000 participantes de 118 países.

    Cuenta además con el respaldo de multitud de sociedades científicas, como la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EUSEM). Y se organiza de manera conjunta en dos de sus fechas, 3 y 4 de diciembre, el 8º Congreso Euroasiático de Medicina de Urgencias (EACEM) y el 18º Congreso Turco de Medicina de Urgencias (EMAT).

    Dr Erick Mejía

    Dr Francisco Javier Lucas.

    • Los cuatro médicos son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Colaboran con la Facultad de Medicina como docentes en las asignaturas de Urgencias y Agresiones por agentes externos (enfermedades infecciosas). Son expertos en ecografía clínica. De hecho, junto con la Fundación Biotyc, colaboran dando cursos para extender el uso de la ecografía clínica en Castilla-La Mancha.

    Point of Care UltraSound

    El congreso, centrado en el llamado Point of Care UltraSound (PoCUS), que trata de integrar el uso de la ecografía clínica en el manejo del paciente urgente y crítico, está dirigido especialmente a médicos de urgencias, emergencias, intensivistas y anestesistas. En él se pone de manifiesto la importancia del uso de esta ecografía en el ámbito asistencial. Y es que, como dicen los especialistas albaceteños, “la ecografía clínica salva vidas”.

    Los cuatro médicos albaceteños, Alicia Pastor, Ángel Sánchez y Erick Mejía, del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Francisco Javier Lucas, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, que forman parte del grupo de investigación, lideran de distinta manera dos de los proyectos presentados al congreso. Para ello, han contado con la colaboración de otros hospitales españoles, así como con la ayuda de un referente internacional en ecografía clínica: el Dr Ramón Nogué. Además, estos estudios han sido aprobados por el Comité de Ética de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y serán presentados a nivel internacional en este 17º Congreso Mundial de Winfocus 2022.

    Ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar

    Por un lado, han presentado el proyecto titulado ‘El borramiento de la silueta cardiaca tras la parada cardiorrespiratoria’, que trata de describir los cambios producidos en la valoración ecocardiográfica tras el paro cardiaco en pacientes no reanimables. Por otro lado, el estudio: ‘YEARS Ultrasound: rendimiento diagnóstico de la escala YEARS combinada con ecografía clínica ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar’ pretende medir el rendimiento de la escala diagnóstica combinada con la ecografía clínica ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar.

    El presente y el futuro de la práctica asistencial

    Se trata de una cita de gran resonancia en un campo de la medicina que constituye el presente y futuro de la práctica asistencial. Complementa y mejora la exploración y orientación por parte del clínico, especialmente en aquellas áreas asistenciales de primer orden donde se hace más evidente la utilidad de esta herramienta, cada vez más extendida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *