• Albacete, capital de la Enfermería Hematológica

    Albacete acoge el XXIV Congreso Nacional de Enfermería Hematológica, que reúne a más de 120 profesionales de toda España. La conferencia inaugural la ha realizado el jefe el Servicio de Hematología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Ramón Romero, bajo el título “La leucemia linfocítica crónica”.

    Aquí puede consultar el programa del XXIV Congreso Nacional de Enfermería Hematológica

    Durante tres días, el congreso desarrollará un amplio programa, con comunicaciones que abarcarán temas de actualidad como la atención a domicilio, enfermeras gestoras de casos y continuidad asistencial, estrategias de seguridad y cuidados de calidad y especializados en distintos procedimientos y patologías hematológicas. Además, se presentan 21 comunicaciones.

    La cita, que han inaugurado el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, y el presidente del Congreso, Jesús García Masegoso, ha contado también con la presencia de la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández; la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras; el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez.

    “Este congreso facilita el aprendizaje de experiencias”

    Durante su intervención, el responsable provincial, Francisco García Alcaraz, ha valorado la llegada a Albacete de un “congreso de calidad y consolidado a nivel nacional que supone un encuentro vivo entre profesionales facilitando al mismo tiempo el aprendizaje de experiencias y conocimientos más allá de las publicaciones y textos oficiales”.

    “El paciente hematológico es muy vulnerable”

    No obstante, “el paciente hematológico es muy vulnerable y el personal de enfermería es capaz de prestar los cuidados de calidad de forma muy humana con una actitud empática, estableciendo con el paciente una relación de calidez y de confianza”, ha apostillado la directora general.

    Desde la organización del Congreso, su presidente, Jesús García, se ha mostrado agradecido con la Diputación provincial por la “acogida y por las facilidades”. García ha explicado que, durante estos tres días de formación, los asistentes podrán conocer las novedades en los cuidados de los enfermos hematológicos y también los tratamientos post-hospitalarios.

    Los más cercanos

    Por su parte, el responsable del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, ha abordado la importancia de este tipo de citas en las que se pone en valor a los profesionales de la Enfermería “por ser las personas más cercanas a los pacientes”, y se ha felicitado de que las enfermeras ocupen cada día mayores niveles en el ámbito de la gestión.

    “En 2020, celebramos el Año de la Enfermera y la Matrona”

    Por otro lado, Concha Piqueras, la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, ha valorado el “programa de alto nivel que nos va a permitir compartir y aprender mucho” y ha hecho hincapié en la implicación y profesionalidad de las enfermeras. Además, ha invitado a celebrar de manera activa en 2020 el Año de la Enfermera y la Matrona.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *