• La región deja huella en el Congreso Nacional de Psicología

    Castilla-La Mancha ha tenido una importante participación tanto en V Convención de Psicología de Colegios Oficiales de Psicología como en el IV Congreso Nacional de Psicología.

    Congreso Nacional de Psicología

    Enmarcada en el IV Congreso Nacional de Psicología que se ha celebrado en julio en Vitoria, se ha llevado a cabo la V Convención de Psicología de Colegios Oficiales de Psicología, que ha contado con representación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

    Esta convención, de carácter bienal, y cuyo lema este año ha sido Ciencia y Pseudociencia en la Psicología, ha pretendido ser un punto de encuentro de los miembros de todas las juntas de gobierno, áreas, comisiones y grupos de trabajo de los colegios oficiales de psicólogos, cuyo fin es debatir, analizar e intercambiar puntos de vista y posturas en torno a algunos de los temas más relevantes que hoy preocupan y ocupan a la profesión.

    Además, la V Convención de Psicología de Colegios Oficiales de Psicología ha contado con la conferencia sobre Ciencia y Pseudociencia en Psicoterapia, a cargo de Marino Pérez-Álvarez; la mesa redonda sobre el mismo tema, dirigido por José Ramón Fernández Hermida, y en la que han participado Marino Pérez Álvarez, Luis Botella García del Cid, Miguel Ángel Vallejo Pareja y María del Carmen Luciano Soriano; y el simposio sobre “Filosofía de la psicología: pasado, presente y futuro de la psicología como ciencia y profesión”, a cargo de Florencio Jiménez Burillo, y que ha contado con la participación de Fernando Chacón-Fuertes, Jose Ramón Fernández Hermida, y Marino Pérez Álvarez.

    Divisiones, áreas y grupos

    Congreso Nacional de Psicología

    Las distintas divisiones, áreas y grupos de trabajo del Consejo de la Psicología de España han mantenido encuentros y reuniones de trabajo. El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha contado con diversos representantes en otras tantas reuniones de las que se han celebrado.

    Así, María Dolores Gómez Castillo, asistía a la reunión de la División de Psicología Clínica y de la Salud en calidad de coordinadora de dicha división, junto a Isabel Hinarejos, que lo hacía en calidad de responsable de este área en el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

    Iván Eguzquiza estuvo presente en el encuentro de la división de Psicología de la Intervención social; Catalina Fuster lo hizo en la reunión de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos; Rocío Goitia acudió al encuentro de la División de Psicología Jurídica; Beatriz Navarro al del Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología; y Javier Artesero al del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento.

    Pósteres

    Congreso Nacional de Psicología

    Otra de las actividades que ha llevado a cabo el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha en el IV Congreso Nacional de Psicología ha sido la presentación de póster, en esta ocasión, relacionados con el consumo de alcohol.

    El título de los póster ha sido “Relaciones entre consumo de alcohol y autolesiones en pacientes con TCA”, que fue presentado por Javier Corominas Martínez, y “Consumo de alcohol e insatisfacción corporal en pacientes con TCA”, presentado por Germán Martínez Granero.

    El equipo que ha elaborado y presentado ambos pósteres está compuesto por María Dolores Gómez Castillo, Decana del COPCLM y Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y los residentes de Formación Sanitaria Especializada Marta Monferrer Balaguer, Javier Corominas Martínez, Germán Martínez Granero, la psicóloga clínica Mercedes Esparcia Moreno, la psiquiatra María Teresa Tolosa Pérez, y la terapeuta ocupacional Verónica Escribá Sáez.

    Simposios

    Hábitos de sueño

    Congreso Nacional de Psicología

    El IV Congreso Nacional de Psicología ha acogido también la celebración del simposio “Hábitos de sueño en población infantil y adulta: implicaciones patológicas e intervención psicológica en insomnio”, coordinado por la Tesorera del COPCLM, Isabel Hinarejos.

    Este simposio incluyó como introducción, la exposición de resultados de dos investigaciones sobre los hábitos del sueño en población infantil y adulta y algunas implicaciones. Seguidamente se expusieron algunos de los últimos avances metodológicos y tecnológicos para el uso de los profesionales de la psicología en la intervención en trastornos de sueño.

    Y por último se procedió al análisis de tres casos prácticos en los que se examinaron agendas de sueño de tres intervenciones, donde se presentan las evoluciones de tres pacientes con problemas de fase de sueño e insomnio crónico o psicofisiológico de larga duración.

    A lo largo de los tres casos clínicos, se examinaron las principales dificultades encontradas a lo largo de la intervención, así como su resolución exitosa en base a la aplicación personalizada de las últimas técnicas y dispositivos de la intervención psicológica para la patología del sueño según las necesidades individualizadas de cada caso.

    Trastornos del Comportamiento Alimentario

    La decana del COPCLM y Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, bajo el epígrafe “Presente y Retos de las autolesiones en pacientes diagnosticados de trastornos del comportamiento alimentario (TCA). ¿Síntomas o Moda?“, puso de manifiesto que los trastornos de la conducta alimentaria son una compleja patología que requiere con amplia variedad de intervenciones terapéuticas.

    En los últimos años, se ha observado un incremento de conductas autolesivas, de utilización de redes sociales con el fin de incidir en la sintomatología y nuevos modelos de familia que también impulsa a nuevas intervenciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *