• La Neumología insiste en que “no todo es COVID”

    Recuerda su papel ‘crucial’ durante la pandemia en el XIV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Cuenca acoge el XIV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), en el que participan 150 profesionales sanitarios. En un encuentro presencial, los profesionales han recordado que no todo es COVID, pero sin olvidar su papel ‘crucial’ en la pandemia.

    congreso socampar 2022

    El XIV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria recupera la presencialidad en Cuenca después de que el pasado año tuviera que celebrarse de manera on-line y para el encuentro se ha preparado un completo programa científico en el que la Enfermería va a tener un papel muy destacado.

    Del total de 146 participantes en el Congreso de SOCAMPAR, 55 de ellos son profesionales de Enfermería relacionados principalmente con la atención a las patologías respiratorias, los cuales presentarán una veintena de comunicaciones orales sobre temas como la ventilación mecánica no invasiva en una UCRI, fisioterapia respiratoria, nutrición o aplicación de nuevas tecnologías y desarrollarán diferentes talleres sobre terapia inhalada o la importancia de las pruebas funcionales y la nutrición en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

    La doctora María José Peirón Puya, presidenta del Congreso y responsable del servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Luz, ha apreciado la importancia de la celebración de este Congreso en Cuenca en el que se recupera la presencialidad porque, según ha dicho, no se trata solo de un intercambio de conocimientos científicos, “sino que ya podemos tener contacto con los compañeros, cambiar impresiones…. Y esto nos une más y crea más lazos entre nosotros”.

    Más allá del COVID-19

    Respecto al programa de trabajo de los facultativos de Neumología y Cirugía Torácica, en donde se ha priorizado la participación de los profesionales de Castilla-La Mancha, se ha intentado incluir otras patologías más allá del COVID-19 y se van a tratar asuntos de actualidad como la utilización de las nuevas tecnologías como pueden ser la inteligencia artificial o la utilización de aplicaciones en Medicina y otros temas como el tratamiento del anciano con cáncer de pulmón, la EPOC, el análisis de la telemonitarización o los distintos abordajes en Cirugía Torácica.

    congreso socampar 2022

    “La Neumología ha jugado un papel crucial y definitivo”

    Por último, la doctora Peirón, además de expresar su satisfacción por la celebración en Cuenca de este Congreso “del reencuentro” ha puesto de manifiesto el impacto que la pandemia ha tenido en su trabajo, aunque por otro lado,  según ha dicho,  “tenemos la recompensa de que esta crisis sanitaria ha dado mucha visibilidad a la Neumología que ha jugado un papel crucial y definitivo en la lucha frente al coronavirus”, ha indicado la facultativo, que ha finalizado su intervención rindiendo homenaje al que fuera jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Cuenca hasta el año 2019, el doctor José María Peñas.

    congreso socampar 2022

    Castilla-La Mancha cuenta con 81 neumólogos

    El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha asegurado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con 36.000 profesionales, cuando al inicio de la pandemia se cifraban en 30.000.

    En el área de Neumología, Ballesteros ha subrayado que el Sescam ha pasado de 65 neumólogos en 2015, a los 81 profesionales con lo que se cuenta en la actualidad, un incremento del 23 por ciento.

    Asimismo, ha hecho hincapié que desde 2015 se han doblado las plazas acreditadas y ofertadas para la formación de neumólogos en la región y ha manifestado que solo en el año 2020 en Castilla-La Mancha se realizó una inversión de 652.000 euros para la adquisición de 120 equipos de ventilación mecánica.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *