
En Castilla-La Mancha siempre ha habido ‘pasión por la Cardiología’, pero esta no ha tenido un nexo hasta que en 2018 empezara su andadura la Sociedad Castellanomanchega de Cardiología (SCMC), que este fin de semana, los días 2 y 3 de junio, celebra su primer congreso en Albacete. La ciudad reúne a cien especialistas tanto de Enfermería como de Medicina y a residentes de la región.
Albacete acoge el primer congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Cardiología

- Comité científico y organizador:
- Dr Carlos Lafuente Gormaz.
- Dr Jesús Jiménez Mazuecos.
- Dr Jose Moreu Burgos.
- Dr Miguel Corbí Pascual.
- Dr Juan Gabriel Córdoba Soriano.
- Dr Víctor Manuel Hidalgo Olivares.
- Dr Francisco Salmerón Martínez.
- Dr Miguel Ángel Simón García.
- Dra Isabel López Neyra.
- Dr Daniel García Fuertes.
- Dr Pedro Rodríguez Ballesteros.

▶Aquí puede consultar el programa
Así lo ha confirmado el jefe del Servicio de Cardiología de Albacete y vicepresidente de la SCMC, Carlos Lafuente, quien ha reiterado que este congreso, como la sociedad, tienen en común «la pasión por la Cardiología». De hecho, ha insistido en que, si bien el nivel en tecnología, «que es bastante bueno», es mejorable, como el número de profesionales en los hospitales comarcales, el nivel de los profesionales de Castilla-La Mancha es «muy alto».
La sociedad nace, como el congreso, para tener un punto de encuentro donde aprender y mejorar. Para ello, se ha invitado tanto a especialistas de Medicina y Enfermería como a los residentes de Castilla-La Mancha a analizar los últimos avances en intervencionismo, imagen cardiaca, cuidados o riesgo vascular.
El encuentro ha empezado este 2 de junio, viernes, a las 17,00 horas, en la Fábrica de Harinas de Albacete, y terminará este sábado, 3 de junio, a las 13,30 horas. Durante una tarde y una mañana, se pondrá el énfasis en cómo está la Cardiología en Castilla-La Mancha, buscando cómo mejorar.
CORECAM
Por ejemplo, el Dr Fernando Lozano, de Ciudad Real, analizará el programa CORECAM, que, como ha recordado el Dr Lafuente, «ha logrado una espectacular reducción de la mortalidad». Pero los expertos verán si se ha tocado techo o si aún se puede mejorar.
No faltará la presentación de casos clínicos por parte de los residentes o la mesa de arritmias, con los doctores Víctor Hidalgo, Javier Balaguer y Emilia Rasero.

Un encuentro «histórico»
Para la Sociedad Castellanomanchega se trata, tal y como ha destacado su vicepresidente, de un encuentro «histórico», ya que será el primer congreso.
Para Lafuente, se ha avanzado muchísimo, pero aún queda mucho trabajo por hacer, como tender más puentes con Atención Primaria. En este sentido, ha explicado que en Albacete el Dr Gonzalo Gallego se ha convertido en el primer enlace.
Otro de los retos es acortar la espera de las primeras derivaciones a Cardiología, que en estos momentos están en 15 días, según ha subrayado Lafuente.
Desde 2022, la Sociedad Castellanomanchega de Cardiología es una filial más de la Sociedad Española.