• Conjuras e intrigas en el Siglo de Oro español

    Juan Javier Andrés

    Hace años cayó en mis manos esta novela, histórica por cierto. Su título apuntaba maneras. Las sombras del Imperio. Su autor, desconocido. Ricardo Ramos Rodríguez, natural de Calatayud (Zaragoza), ingeniero industrial con una cortísima trayectoria literaria hasta el punto de que la obra de esta semana de Biblioterapia fue su estreno hace ya siete años. Ninguno de estos aparentes inconvenientes me frenó. Todo lo contrario. Me sumergí en esta novela sin expectativas ni consideraciones y con mucha curiosidad. No me decepcionó. Todo lo contrario. Me entusiasmó. Me gustó mucho su trama, su ritmo narrativo y esa constante lección de Historia que debe contener toda buena novela histórica. Como decimos, hay mucha Historia. No sólo eso. Tiene mucha intriga y aventura. Además, a lo largo de la novela se van tejiendo conjuras, barruntando traiciones y aflorando desengaños en un marco histórico incomparable, el siglo español por excelencia, el Siglo de Oro.

    Las sombras del Imperio, de Ricardo Ramos Rodríguez

    Por tanto, no debe sorprendernos que Las sombras del Imperio se convierta en un continuo desfile de destacados nombres de la Historia de España. Felipe II, Cervantes, el príncipe Carlos, Juan de Austria, el Marqués de Santa Cruz, el Inquisidor general, el Duque de Alba, la Princesa de Éboli y un largo etcétera de personajes históricos se entremezclan en una trama plagada de continuos saltos en el tiempo que requieren la atención del lector para no perder el hilo narrativo.

    Grandezas y debilidades

    La mecha que prende con la abrupta detención del príncipe Carlos, heredero al trono, ordenada por su propio padre, es el punto de partida de una ficción aderezada por una constante sucesión de hechos históricos. El autor nos acerca a la España de Felipe II, nos engatusa con las intrigas entre los consejeros reales, nos describe la gran cruzada contra el enemigo turco y nos habla de la guerra de las Alpujarras contra los moriscos sublevados en Granada, la batalla de Lepanto, la rebelión en los Países Bajos, o la construcción de El Escorial, entre otros. En definitiva, nos muestra ese gigantesco Imperio que era España en el siglo XVI que, de tanto ponerse el sol y ampliar sus dominios, encuentra su debilidad en su grandeza geográfica.

    Citas destacadas:

    “No es sangre lo que se necesita en Flandes para ganarlo para el Imperio, ni Tercios, ni tribunales. Lo que se necesita es pan”

    “No hace falta confiar para emprender ni tener éxito para perseverar”. Guillermo de Orange

    “A Felipe II le encantaba presenciar las obras del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En ocasiones, se pasaba horas enteras sentado en algún rincón de la Sierra de Guadarrama supervisando los trabajos, siendo para esto su lugar favorito un elevado canchal”

    “El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos”. Santa Teresa de Jesús.

    “Más poderosos quiso la naturaleza que fuesen los males para dar pena, que los placeres para dar alegría”. Fray Luis de Granada

    “Uno no se enamoró nunca, y ése fue su infierno. Otro, sí, y esa fue su condena”. Robert Burton


    Claves:

    • Título: Las conjuras del Imperio.
    • Autor: Ricardo Ramos Rodríguez.
    • Género: novela histórica.
    • Año de publicación: 2015.
    • Páginas: 506.
    • Comentario: exquisita novela histórica.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *