• EPOC, conocerla para prevenirla

    Más de 48.200 pacientes padecen EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en Castilla-La Mancha

    El Autor

    José Alfonso García Guerra

    Neumólogo

    Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC. Se trata de una enfermedad poco conocida por la población, pero de gran impacto en la sociedad y en el sistema sanitario. La EPOC se caracteriza por la presencia de síntomas respiratorios persistentes entre los que se encuentra la falta de aire, tos y expectoración, siendo el principal factor implicado en su aparición el consumo de tabaco. La progresión de la enfermedad produce un gran deterioro en la calidad de vida de las personas generando limitaciones en las actividades diarias.

    conocepoc

    El tabaco es el gran responsable

    Actualmente, la EPOC constituye la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Y se prevé que en los próximos años pase a ser la 3ª causa de muerte entre la población. Aunque no es una enfermedad curable, la deshabituación tabáquica es la medida más eficaz para prevenir y frenar su progresión.

    En Castilla-La Mancha hay diagnosticados, según datos del E-Project, 48.273 pacientes con EPOC, lo que refleja la alta prevalencia de la enfermedad entre la población.

    Con el objetivo de investigar el grado de conocimiento que la población tiene sobre esta enfermedad, en 2011 se llevó a cabo un estudio denominado CONOCEPOC, que arrojó datos preocupantes, ya que sólo un 17% de la población española conocía la enfermedad, a pesar del importante impacto que esta tiene en la sociedad. Se observaron diferencias significativas entre comunidades.

    Gracias a la difusión que se ha dado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en este año se han conocido los datos del CONOCEPOC 2021, con mejoría del conocimiento de la enfermedad entre la población comparando con 2011, con un 30% familiarizado con la enfermedad. En nuestra comunidad también ha habido mejoría pasando de un 15,6% a un 28,1% en estos 10 años. Las redes sociales e internet han sido las principales fuentes de información para la población.

    Sin embargo, a pesar de la mejoría, el porcentaje de población que conoce la enfermedad sigue siendo bajo, por lo que desde las distintas sociedades científicas estamos en la obligación de continuar instaurando programas de difusión y dar visibilidad a esta enfermedad.

    Como se ha dicho previamente, el tabaco ejerce un papel clave en su aparición y progresión, por tanto eliminar el mismo de la ecuación ayudaría a reducir su incidencia y por tanto, el impacto que la misma ejerce sobre el sistema nacional de salud y la sociedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *