• Tres consejerías se unen por la salud mental de los menores

    Tres consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha -Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y Sanidad- han suscrito un convenio de actuaciones conjuntas en salud mental en los ámbitos social, educativo y sanitario destinadas a la infancia y la adolescencia.

    Sanidad reconoce que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental entre los niños y adolescentes

    Si bien el trabajo interinstitucional entre las tres consejerías se ha venido desarrollando a través de reuniones trimestrales de seguimiento, se ha creído conveniente formalizarlo a través de un convenio. Una operativa combinada en la que se encuentran Inclusión Educativa, Coordinación de Salud Mental, Planificación y Gestión de la Atención Social y Prevención y Apoyo a las familias.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que los dos años de pandemia por COVID han agravado los problemas de salud mental a los que se enfrentan estas franjas de edad más bajas.

    Así, el consejero ha destacado el aumento de intentos de suicidio, especialmente en zonas urbanas, y el aumento en la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria.

    El 18% de los menores se enfrenta a un uso problemático de las nuevas tecnologías

    También se han comprobado efectos demorados de la pandemia sobre patología pre-existente, como el Trastorno Espectro Autista y TDAH, y el incremento de derivaciones al área de Salud Mental infanto-juvenil (18 por ciento de los menores tienen un uso problemático de la Tics, adicciones, acoso cibernético, trastornos adaptativos).

    La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha comentado que el acuerdo pretende que las tres consejerías implicadas trabajen de forma trasversal para crear “espacios comunes y rellenar otros espacios que todavía no son realidades pero que, en un futuro muy cercano, pueden serlo”.

    SOS de los institutos ante el deterioro de la Salud Mental

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *