• Sanidad anuncia la vacuna de la gripe para final de mes

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado desde la vacunación de la gripe hasta el Plan de Alzhéimer y otras demencias, consensuado con todas las CCAA.

    Consejo Interterritorial

    La ministra también ha informado sobre la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, que comenzará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera del mes de noviembre. Su objetivo, alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de más de 65 años y del 40% en el personal sanitario y embarazadas.

    Alzhéimer

    El Plan aborda, por primera vez, el tratamiento del alzhéimer no solo desde el ámbito social, también sanitario. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

    Alzhéimer en cifras

    El número de personas afectadas de alzhéimer en España supera las 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2050, el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.

    El Plan Nacional de Alzheimery otras demencias ha sido, además, aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado 10 de octubre.

    Medicamentos de terapia avanzada de titularidad pública

    Gobierno y CCAA han acordado además las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


    El pasado 1 de octubre se incluyó en la prestación farmacéutica del SNS el primer medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial. Por primera vez, la titularidad es de un hospital público. Este avance es fundamental en el Plan para el Abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR-T.

    Valtermed

    El Consejo Interterritorial también ha sido informado de Valtermed, un sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS. La ministra ha comunicado a los consejeros que Valtermed será presentado de forma oficial el próximo 22 de octubre.

    Se trata de una iniciativa pionera en el mundo. El objetivo, que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica y determinar el beneficio clínico que presentan los nuevos medicamentos.

    Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondrá en marcha un buscador para que, de forma rápida y fácil, cualquier persona pueda consultar información sobre el estado de financiación de todos los medicamentos autorizados en España.

    Brexit

    La ministra ha trasladado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS la información sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit elaborado por el Gobierno. Asimismo ha informado a los consejeros sobre la planificación en los ámbitos en los que se espera un mayor impacto como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    La ministra ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha de salida efectiva del Reino Unido de la UE.

    A modo de pregunta/respuesta, el Ministerio proporciona información sobre asuntos relativos a la asistencia sanitaria, la historia clínica, profesionales sanitarios, medicamentos o productos alimenticios, sanitarios y cosméticos.

    Unidades de referencia

    El Ministerio y las CCAA también han acordado la propuesta de designación de siete servicios y unidades de referencia del SNS (CSUR) y la renovación de otros 41.

    Las nuevas incorporaciones están centradas en el tratamiento de las coagulopatías congénitas para niños y adultos en los hospitales universitarios La Paz (Madrid), Vall D’Hebron (Cataluña) y Virgen del Rocío (Andalucía).

    También, para la patología compleja hipotálamo-hipofisaria para adultos el Hospital de La Santa Creu i Sant Pau (Cataluña), y en Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves y el Hospital Universitario San Cecilio. Además, también para niños, el Hospital Universitario Vall D’Hebron.

    En esta misma línea, el Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado la propuesta de revisión de patologías y criterios de designación de CSUR del área de Oftalmología y Trasplantes. Asimismo, la propuesta de nuevas patologías y criterios de designación de CSUR en enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinflamatorias.

    Agresiones a profesionales

    María Luisa Carcedo ha presentado en el Consejo Interterritorial del SNS los avances del grupo de trabajo técnico encargado de elaborar el “Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud”, que estará previsiblemente concluido a finales de año.

    En 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios durante las cerca de 500 millones de consultas sanitarias contabilizadas en nuestro país. Del total de agresiones, el 81% fueron agresiones verbales o psicológicas.

    Vigilancia en Salud Pública

    El Consejo Interterritorial ha avalado la propuesta de desarrollo de una “Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España”. Tendrá como principal objetivo el desarrollo y modernización de los sistemas actuales de vigilancia en un plazo medio (2020-2023/5) de manera que sirvan de soporte a la toma de decisiones y actuaciones mediante la producción de la información correcta, en el momento y en el nivel adecuado.

    Receta interoperable

    La ministra ha informado a los consejeros del sistema de receta electrónica implantado en todas las CCAA desde el pasado mes de abril.

    Empezó a dar servicio en julio de 2015 entre las comunidades de Canarias y Extremadura y, progresivamente, se fueron incorporando el resto de CCAA hasta su culminación en abril de 2019 con la incorporación de la Comunidad de Madrid. En dos años se prevé que opere también con los países de la UE.

    La e-Receta permite a cualquier persona obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país.

    Acceso de persona con VIH a residencias

    Al igual que ya ha hecho el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, el Consejo Interterritorial ha emitido una declaración institucional sobre el acceso de las personas con infección por el VIH a centros residenciales del sistema público de servicios sociales.

    En el documento las Comunidades Autónomas asumen el compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección pore el VIH, en relación con el acceso a centros residenciales públicas o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.

    Para ello se compromenten a adaptar las instrucciones de acceso a dichos centros, con el objetivo de evitar exclusiones discriminatorias hacia las personas con VIH.

    Título en Medicina Legal y Forense

    El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha acordado asimismo la continuidad y finalización de la tramitación para la aprobación del Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de Residencia.

    Otro de los proyectos de RD respaldado por el Gobierno y las comunidades autónomas es el que tiene por objeto establecer las condiciones para la evaluación, realización y seguimiento de los estudios observacionales con medicamentos de uso humano. Éste actualiza la normativa anterior para adecuarse a la normativa europea y mejorar la eficiencia en la evaluación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *