• Consejos básicos para evitar lesiones en el trabajo

    ¿Cómo debe sentarse un conductor? ¿A qué distancia debe estar el ordenador? El trabajo es uno de los lugares dónde se pasan más horas durante el día y aunque el desgaste que sufren los empleados en su jornada laboral es distinto según las profesiones, con motivo de la celebración de Día Internacional de Trabajo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) aconseja:

    Consejos lesiones trabajo

    Consejos en la oficina

    El trabajo desde una oficina parece el menos cansado, sin embargo, el constante uso del ratón y del teclado desgastan las articulaciones poco a poco. Según un informe, el 28% de los trabajadores españoles desarrollan su trabajo con dolores en muñecas y brazos, por ello, es recomendable utilizar ciertos accesorios ergonómicos como los reposamuñecas que puedan ayudar a mitigar el deterioro.

    Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado

    Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º para reducir las posibilidades de aparición de problemas como el síndrome del túnel carpiano.

    “Se recomienda que la pantalla del ordenador se pueda inclinar”

    Pasar muchas horas delante de una pantalla ya sea de ordenador o móvil puede desgastar mucho la vista. En este sentido, se recomienda que la pantalla del ordenador se pueda orientar e inclinar. Además, se debe situar a unos 45 centímetros de distancia, frente a los ojos y a su altura, o ligeramente por debajo.  Si fuera necesario se debe modificar el mobiliario o la iluminación buscando la situación más cómoda y segura para la espalda”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

    Agricultura y ganadería

    En trabajos más activos y en los que es frecuente estar de pie como en atención al público, en la construcción o fabricación o en la agricultura y ganadería, son frecuentes la adquisición de malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas o realización de actividades que requieren fuerza.

    Es muy importante cuidar la higiene postural con el fin de evitar posibles lesiones, ya que movimientos repetitivos que acaban desgastando las articulaciones y provocando dolores musculares.

    Es recomendable intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades.

    Transportes

    Si el trabajo a desarrollar requiere muchas horas sentados, como es el caso de los transportistas, se recomienda adelantar el asiento del vehículo para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas y apoyar la espalda en el respaldo. Es importante señalar que el sedentarismo, puede desencadenar principalmente dolores de espalda, de ahí que corregirlos y adecuar el estilo de vida reducirá y evitará el dolor. 

    Se recomienda adelantar el asiento del vehículo para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas

    Por ello, todos los cuidados que propiciemos a nuestra salud general redundarán en nuestro propio beneficio. Evitar las enfermedades crónicas que mermen nuestra salud, resulta de vital importancia. Dentro de estas medidas son importantes: el descanso nocturno, una correcta alimentación y la realización de algún tipo de ejercicio físico diferente a la actividad laboral, que nos aporte también relax y bienestar”, concluye Martínez.

    COFICAM

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, cuenta con 1.814 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    También le puede interesar:

    Cuidado con el móvil

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *