
Los últimos coletazos del verano suelen coincidir con la aparición de las medusas, de ahí la importancia de recordar a los bañistas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en caso de contacto.

El primero de los consejos frente a la picadura de medusa es limpiar la zona con agua salada, sin frotar
- Hay que limpiar la zona afectada por la picadura. Lavar, sin frotar la zona, siempre usando agua salada (en el propio mar) o en su defecto suero salino. Nunca utilizar agua dulce, ya que por diferencias de presión osmótica los restos de células urticantes que persistan podrían explotar y difundir más veneno.
- Avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de socorristas para ser atendido.
- Si hay restos de tentáculos adheridos a la piel, se debe eliminar cuidadosamente utilizando unas pinzas o un mecanismo que asemeje el modo de una pinza, como el uso de dos tarjetas. Nunca tocar la zona directamente con las manos.
Aplicar frío y evitar el sol
- Posteriormente, se puede aplicar frío (no más de 20 minutos) sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo, para evitar la inflamación y reducir el dolor. No aplique hielo directamente ya que puede producir quemaduras.
- Es importante además, evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse.
- Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá avisar nuevamente al socorrista o acudir de inmediato a un centro médico.
- Fuente: Ministerio de Sanidad.