• Consejos de fisios, podólogos y médicos para tamborileros

    Los tamborileros deben seguir los consejos del personal sanitario para que, unidos al sentido común, la Semana Santa no tenga efectos secundarios. Arrancan las tamboradas en Hellín, Tobarra y Agramón. Miles de personas tocarán durante horas. Otorrinos, fisioterapeutas o podólogos dan las claves para prevenir dolores de espalda y muñecas, ampollas en pies y manos o pitidos en los oídos.

    consejos tamborileros

    En el caso de Tobarra, los tambores sonarán durante 104 horas de forma ininterrumpida. Como en Hellín y Agramón, el tamborilero afronta un esfuerzo titánico. Y es que no sólo se trata de tocar, caminar a paso lento y sin sentarse o cargar peso, la mayoría de los tamborileros también son cofrades que participan en las procesiones.

    El tambor debe ser lo más ligero posible. Además, se debe colocar a una altura adecuada. También es importante que el temborilero no tuerza el cuello, que avance mirando al frente y con la espalda recta.

    Los especialistas recomiendan tapones para los oídos

    Tanto niños como adultos deben descolgarse el tambor y descansar cada cierto tiempo, así como estirar y calentar, moviendo las muñecas en círculos para evitar lesiones.

    Los otorrinos, por su parte, aconsejan recurrir a los tapones, especialmente en el caso de los niños y, en cualquiera de los casos, evitar siempre entrar en un local cerrado donde se toque el tambor, ya que la intensidad siempre es mayor que al aire libre.

    «Nada de tacones para tocar el tambor»

    Los podólogos, por su parte, insisten en que el calzado sea cómodo, usado, que no apriete, que se adapte al pie y tenga una suela gruesa. Asimismo, el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, Francisco Manuel López Barcenilla, ha subrayado que «nada de tacones para tocar el tambor».

    Recomendaciones del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

    • El tambor se deberá colocar a una altura adecuada y cómoda. La espalda recta y siempre al frente. 
    • Realizar intervalos de descanso. Descolgando el tambor para descansar la espalda.
    • Realizar estiramientos de todos los grupos musculares que se van a ejercitar, incluyendo estiramientos y ejercicios de movilización en muñecas, codos y hombros.
    • Especial cuidado con los más pequeños a la hora de seguir estos consejos, ya que en los adultos la cápsula articular del hombro está desarrollada y la cabeza del húmero está protegida por tendones y músculos, no ocurriendo lo mismo en los niños.

    También le puede interesar:

    Si tocas, no bebas

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!