• Una consulta para tratar la EPOC, el mal del tabaco

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) “ahoga” al 10% de la población mayor de 40 años, lo que ha llevado a que el Servicio de Neumología de Albacete tenga que abrir una consulta monográfica para tratar los casos más graves. La EPOC no se cura, pero, tratada a tiempo, se frena. No obstante, el 95% de sus víctimas son fumadores, de ahí que dejar el tabaco resulte “vital”, máxime para estos enfermos.

    consulta EPOC
    Los doctores Cruz (al fondo) y Callejas, en la consulta de EPOC.

    Los doctores Francisco Javier Callejas y Javier Cruz, neumólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, son los responsables de una consulta que, desde 2017, se dedica únicamente a los casos más graves de EPOC. Y es que esta enfermedad, que inflama, destruye y obstruye los pulmones de los fumadores, puede derivar en un trasplante de pulmón.

    Todo fumador mayor de 40 años, con tos, expectoración y fatiga debe pedir ayuda a su médico

    Si el paciente pide ayuda en los inicios de la enfermedad, ésta, aunque no tiene cura, se puede frenar hasta el punto de envejecer con calidad de vida, pero si el enfermo no consigue dejar de fumar o si la EPOC está muy avanzada, el caso se complica. Por estos motivos, los doctores Callejas y Cruz insisten en que toda persona mayor de 40 años con tos, expectoración y fatiga debe pedir ayuda a su médico. Asimismo, no se cansan de repetir que el tabaco desencadena esta enfermedad e impide su tratamiento una vez diagnosticada.

    Ambos neumólogos controlan en esta consulta a cerca de 300 pacientes del área de salud de Albacete, pero sólo son los casos más graves. Los enfermos de EPOC se cuentan a miles, ya que esta obstrucción afecta al 10% de la población mayor de 40 años, pero se estima que entre el 70% y el 80% de los afectados están sin diagnosticar, tal y como ha advertido el Dr Callejas.

    Hay que tener en cuenta, para calcular la dimensión de un problema que no acaba de calar en la opinión pública, que el Sescam prescribe oxigenoterapia crónica domiciliaria a más de 10.000 pacientes al mes y cerca de un centenar reciben ventilación mecánica ambulatoria como medida terapéutica de apoyo en cuadros de insuficiencia respiratoria aguda grave. Detrás de muchos de estos casos está la EPOC.

    Charla sobre EPOC

    Los neumólogos Francisco Javier Callejas y Javier Cruz impartirán una charla sobre la consulta especializada de EPOC este jueves, 14 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Museo de Albacete. Invitados por la Sociedad de Medicina y Cirugía, protagonizarán el último acto de esta institución, que se transforma ahora en la Sociedad de Medicina y Cirugía de Castilla-La Mancha.

    Hemeroteca:

    EPOC, la enfermedad que provoca 11.000 hospitalizaciones en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *