• Consulta de referencia contra el acné

    Consulta Acné

    La consulta abre los viernes y atiende aunque el paciente no tenga cita. Fotografía: Cristina Torres

    El acné es un problema de la piel que puede condicionar la autoestima durante la adolescencia y en la edad adulta. Se trata de una patología dermatológica tan común como importantes sus consecuencias físicas y psicológicas. Albacete cuenta ahora con una consulta en la sanidad pública para tratar el problema de forma personalizada. Vigilar la medicación es la clave.

    El servicio de Dermatología de Albacete ha puesto en marcha una consulta de enfermería de acné en la que se realiza un seguimiento pormenorizado y minucioso de los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente el tratamiento farmacológico de esta patología.

    Se trata de una consulta a la que acuden los pacientes un mes después de iniciar su tratamiento, indicado por un especialista del servicio de Dermatología, para comprobar si todo transcurre con normalidad o, por el contrario, se pueda producir una reacción al fármaco.

    Para tratar el acné, se utiliza una medicación que puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, cansancio acentuado o, desde el punto de vista analítico, desajustes en el colesterol, triglicéridos o enzimas hepáticas. De ahí que sea muy importante realizar un seguimiento a cada paciente.

    Si en la primera revisión no se detectan complicaciones, se vuelve a citar al paciente a las ocho semanas. Si surgiera alguna anomalía, lo revisa el dermatólogo

    La consulta del acné abre todos los viernes. Gracias a este recurso, los pacientes tienen un lugar de referencia para atender sus dudas y se crea un vínculo directo con el servicio de Dermatología, donde saben que pueden acudir en el momento en el que tengan cualquier complicación aunque no dispongan de cita previa.